Ultimas Noticias

“Claro que pueden llegar al espacio”; Katya alienta a las niñas

La astronauta mexicana las impulsa a seguir sus sueños; en reunión con AMLO comparte su experiencia

Al recibir la Llave de la Ciudad de México, la ingeniera Katya Echazarreta, primera astronauta mexicana en visitar el espacio como tripulante de la misión NS-21, compartió su experiencia ante niñas beneficiarias de la Beca Leona Vicario y premiadas de la Olimpiada de Matemáticas, a quienes les pidió creer en ellas mismas para cumplir sus metas.

En el evento, realizado en el Palacio de la Escuela de Medicina de la UNAM, junto a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, Echazarreta contó a las niñas su experiencia desde que a los siete años emigró a Estados Unidos con su familia, hasta que tuvo la oportunidad de convertirse en la primera mexicana en visitar el espacio como astronauta en una misión de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

“Ahora quiero dedicarme a ustedes, quiero dedicarme a ayudarlas, yo quiero dedicarme a ayudar a todas ustedes, a cada una de ustedes a que lleguen a ser lo que quieren ser, como mujeres somos muy fuertes, somos muy inteligentes, podemos hacer lo que queramos hacer y yo quiero que todas, que cada una de ustedes, sepa que puede llegar a donde quiera llegar, si quieren llegar al espacio pueden llegar al espacio, claro que pueden, así que por favor, antes de terminar les repito las palabras, cada que piensen en algo que quieren hacer, no vayan a decir: ‘quiero esto’, van a decir: ‘yo voy a hacerlo’”, expuso la astronauta mexicana.

Al entregar la Llave de la Ciudad a Katya Echazarreta, la mandataria capitalina enfatizó que las niñas pueden ser presidentas, jefas de Gobierno, veterinarias, doctoras, artistas, así como ir al espacio.

“Que nadie les diga que no pueden hacer lo que ustedes quieran ser, ¿Quién de aquí quiere viajar al espacio como Katya, quién quiere ser ingeniera, doctora, veterinaria, artista, bailarina, música, científica, matemática? ¿Quién quiere ser jefa de Gobierno? ¿Quién quiere ser presidenta de la República? Que nadie les pare sus sueños, las mujeres podemos llegar a donde queramos llegar”, expresó Claudia Sheinbaum al reconocer el talento de Katya y el de todas las niñas y adolescentes de la capital.

“Orgullo de México”

Previamente, Katya Echazarreta fue recibida por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

En su cuenta de Twitter, el jefe del Ejecutivo federal difundió una fotografía de su encuentro con la joven de 26 años, originaria de Jalisco y que el pasado 4 de junio viajó al espacio en la nave New Shepard de la misión Blue Origin NS-21.

“Como un orgullo de México” fue como el Mandatario se refirió a la joven.

Antes, al llegar al recinto histórico para encontrarse con el presidente López Obrador y acompañada por sus padres, Echazarreta manifestó su alegría por haber viajado al espacio y adelantó que se está preparando para regresar.

En una breve reunión con medios afuera de Palacio Nacional, la astronauta señaló que es una experiencia que le ha cambiado la vida y afirmó que busca ayudar a los jóvenes, estudiantes y científicos y así, recalcó, ayudar a México.

“[Ir al espacio] Es una experiencia que te cambia la vida por completo. Yo nada más por la atención que he tenido, que te cambia tu forma de ser así, pero para mí lo más importante es ayudar a los jóvenes, a motivarlos, guiarlos”, expuso.

“Lo que queremos es apoyar, apoyar a los estudiantes, a los jóvenes, apoyar a los científicos, así que es lo que espero hacer para ayudar a mi país”, dijo.

¿Piensas regresar al espacio? ¿Hay proyecto para regresar al espacio?, se le preguntó.

“En eso estoy también, ya me estoy preparando”, contestó.

Al salir de su reunión con el Mandatario federal —la cual se prolongó por más de una hora— la astronauta mexicana consideró su encuentro como “una experiencia muy bonita” y manifestó que el presidente López Obrador la trató muy bien.

Katya Echazarreta dijo que le platicó al Ejecutivo federal toda su experiencia de haber viajado al espacio y la importancia de contar con el apoyo de la familia para “hacer algo así”.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:
/