Ultimas Noticias

Qué vigencia debe tener el pasaporte para renovar la visa

Antes de reservar y empacar, siempre es conveniente revisar el vencimiento de tus documentos como el pasaporte y la visa americana

Si quieres pasear por las calles de Nueva York, Chicago o Las Vegas, antes del viaje debes revisar que todo esté en regla. No querrás que un error, como el vencimiento de tu pasaporte mexicano, eche a perder tus planes. Por eso, antes de reservar, no se te deben pasar esos ‘pequeños detalles’, como la vigencia de tu pasaporte para la renovación de la visa de Estados Unidos.

 pasaporte-visa-1.jpg
Foto: Archivo El Universal

Antes que nada, ¿qué es el pasaporte y la visa?

El pasaporte es un documento de viaje que expide la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a los mexicanos para acreditar su nacionalidad e identidad, con el fin de solicitar a las autoridades de otros países que les permitan el libre paso. Funciona como un documento oficial deidentificación y existe la garantía de que todo mexicano puede obtenerlo.
 
El pasaporte es expedido por el Gobierno y es necesario para viajar a todos los países del mundo. Sin embargo, naciones como Estados Unidos nos exigen un trámite adicional: la visa.
 
La visa es un documento emitido por un país para permitir la entrada de extranjeros a su territorio. 

Para entrar a territorio estadounidense, se emiten varios tipos de visa, siendo la de turista (B1/B2) la más solicitada.
 
 pasaporte-visa.jpg
Foto: Pixabay

¿Qué vigencia debe tener el pasaporte si quiero renovar la visa?

Estados Unidos emite las visas mediante su embajada y consulados en México.

La visa se puede renovar en cualquier momento, pero la embajada recomienda hacerlo dentro de los primeros 48 meses anteriores a su vencimiento, esto ayuda a que exentes la entrevista con un oficial consular. 
 
Cuando llegue el momento de renovarla, debes tomar en cuenta que tu pasaporte debe estar vigente al menos 6 meses más que el tiempo que vas a permanecer en los Estados Unidos. Por ejemplo, si estarás 2 meses allá, el pasaporte debe “caducar”  en 8 meses para evitar problemas legales de migración.

¿Qué necesitas para renovar la visa?

Ya con el tema del pasaporte resuelto, para la renovación de visa necesitarás:

– Obviamente, tu visa vencida o por vencer.
– Pagar la tarifa de solicitud de 160 dólares (aproximadamente $3,261 pesos). 
– Llenar el formulario DS-160 en línea. 
 
 pasaporte-1.jpg
Foto: Archivo El Universal

¿Qué necesitas para solicitar un pasaporte?

Si aún no tienes pasaporte o lo quieres renovar, puedes programar una cita  presencial en alguna de las 45 delegaciones de la SRE por internet o llamando al 55 893 24827.

El trámite es sencillo, solo debes contar con estos documentos:
–   Acreditación de nacionalidad mexicana. Puedes presentar un acta de nacimiento o de naturalización.
–   Acreditación de identidad, como el INE, cartilla de servicio militar o cédula profesional.
–   Comprobante de pago. El monto de derechos en 2022 para la expedición de pasaporte depende de la vigencia: 3 años, $1,470 pesos; 6  años, $2,000 pesos; y 10 años, $3,505 pesos. La visa de un año, con un costo de $755 pesos, es exclusiva para menores de 5 años.
 
Ahora sí, a planer tu viaje a Estados Unidos.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:
/