Ultimas Noticias

Oposición mantiene tomada la tribuna… y presidente del Senado manda bloquear elevadores

El bloque de contención del Senado anunció que mantendrá tomada la tribuna para evitar que Morena y sus aliados sesionen este viernes.

Mientras que el presidente del Senado, Alejandro Armenta, ordenó bloquear los elevadores que llevan al piso 14 del Senado, donde se prevé sesionen cómo sede alterna para aprobar en “fast track” 18 reformas presidenciales.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, reiteró que el bloque de contención “ha tomado el acuerdo con las acciones que emprendimos desde el día de ayer».

«La tribuna está tomada y no vamos a permitir que haya sesión del Senado, en tanto no se atienda la petición que ya pusimos firmemente sobre la mesa y es que él INAI esté integrado y funcionando”, dijo.

En rueda de prensa, el legislador de Movimiento Ciudadano dijo que son lamentables las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de instruir a los senadores de Morena a desaparecer sin titubeos al Inai.

“Los retos que acaba de lanzar el presidente de la República son verdaderamente infantiles, dignos de un porro, no del jefe del Estado mexicano, el jefe del Estado mexicano convocando a la confrontación y a la resistencia”, refirió.

Lee también: Fallece Alejandro Hope, analista de seguridad y columnista

Julen Remetería, coordinador del PAN, indicó  que hubo un rompimiento de acuerdos por parte de la mayoría de Morena y hay pérdida de confianza en Ricardo Monreal por incumplir este jueves nombrar a un comisionado del Inai.

“La posición del bloque de contención no ha cambiado ni cambiará, lo que estamos es ante una situación de emergencia en lo que es la vida legislativa en este país, en donde hemos visto claras muestras de que lo que no se quiere es que haya Inai”, dijo.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, recordó que para sesionar en un recinto alterno, cómo pretende Morena, se requiere de una consulta previa y autorización de la Junta de Coordinación Política, situación que aún no sucede.

Mario Zamora, senador del PRI, acusó que la mayoría de la gente está cansada de “legisladores que sólo atienden a una voz”.

El senador del Grupo Plural, Gustavo Madero, acusó al presidente López Obrador de ser el autor intelectual de toda esta presión para que el Poder Legislativo se doblegue y procese fast track, negándose asimismo reformas de 18 leyes que afectarán a distintos grupos y actividades económicas, como a los científicos, investigadores, como a los campesinos con Financiera Rural, como a los mineros.

Mientras tanto, senadores de Morena se alistan para sesionar en sede alterna, porque además de ordenar el bloqueo de elevadores y encadenar puertas de auditorios dónde podrían realizar la sesión; el presidente del Senado ingresó al salón de plenos a recoger algunos documentos.

Lee también: “Ridículos”, dice Citlalli Hernández a senadores de oposición por “pijamada” en tribuna

El bloque de contención amaneció con la tribuna del Senado en medio de colchonetas, almohadas, sudaderas, café y con la noticia de que Morena y sus aliados ya tienen listo un salón alterno pasa sesionar este viernes y cumplir con la encomienda de aprobar las 18 reformas que les encomendaron en Palacio Nacional.

Noche y madrugada sin incidentes, de largas pláticas, del recuento de la oposición de estos cuatro años de navegar con la 4T, de hablar lo mismo de la militarización, de las cifras récord de homicidios e inseguridad, del discurso de odio desde Palacio Nacional que polariza y de lo que viene hoy para continuar con la exigencia de que no maten de inanición al INAI.

“Nos mantendremos en el pleno porque está en juego el derecho a la transparencia”, dijo al amanecer Emilio Álvarez Icaza, mientras recorría el salón de plenos donde seguramente no habrá sesión.

Momentos después, denunció que Morena y sus aliados ya tenían listo la sede alterna en el piso 14 del Senado.

En el lugar ya están listo una decena de mesas y sillas para que después del mediodía, Alejandro Armenta dé inicio a la sesión para aprobar en fast track las reformas pendientes como la liquidación de la Financiera Rural, del Insabi, crear la Ley 3 de 3; dar el control del Tren Maya a la Sedena y crear una línea aérea controlada por los militares.

Los rostros cansados, enfundados en sudaderas y ropa deportiva, algunos sin zapatos como Gustavo Madero, todos con la incertidumbre de viene la aplanadora oficialista para no quedar mal con el presidente López Obrador, todo en medio de una crisis legislativa y una batalla en favor de la transparencia y el INAI.

“Vamos a platicar, por la mañana me mandaron un oficio los coordinadores de los grupos parlamentarios…donde me piden reunirnos y buscar soluciones”, dijo el coordinador de Morena, Ricard Monreal, quien reconoció que se están buscando 3 o 4 sedes alternas para sesionar.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba