OpiniónUltimas Noticias

Lo que se escucha en el Valle

Por: El Enterado

• Lo visto en Morena es reflejo de la 4T.

• Sigue el pleito, ahora en Ecatepec.

• Le volverá a llover en su milpita.

• PRI tras la reconciliación con la base.

Muchos coinciden en señalar que lo visto el pasado fin de semana en la supuesta renovación del Congreso Nacional morernista, es fiel reflejo de lo que sucede hoy en día, en el régimen de la 4T (Cuarta Deformación) del gobierno federal.

Altercados entre sus “militantes” así como “acarreados” para llevarlos a votar a las urnas, fraudes, compra de votos y quema de urnas, niños sufragando… ¡Uff!… ¡Y se quejaban del PRI!

Fue una muestra de la división que priva en las filas del partido que gobierna y, a querer o no, un anticipo de lo que ocurrirá en la elección de 2024 en la que los aspirantes a la postulación, hoy criticados como “corcholatas”, y uno que no lo es, agudicen los enfrentamientos en los que veladamente están ya enfrascados y que no será nada fácil que el Ejecutivo federal logre frenar un proceso de sucesión presidencial que él mismo echó a andar con demasiada anticipación.

Los zafarranchos que tuvieron lugar durante la elección de consejeros de Morena fueron expuestos a través de múltiples audios y videos. Simplemente el pasado de la mayoría de los morenistas hace recordar cuando los agarrones que se daban en el PRD, cuando había elecciones internas para designar sus candidaturas, se les criticaba por ser rijosos, peligrosos y que ofrecían una mala imagen para la política nacional del país.

Hoy en día, del proceso de selección para la renovación e integración de sus órganos internos, Morena sucumbió ante lo mismo que siempre condenó usando las peores prácticas del clientelismo político del PRI.

Y que conste que todavía faltan otros dos eventos como el de este fin de semana: El del 13 y 14 de agosto para definir a los comités ejecutivos estatales y el del 17 y 18 de septiembre, cuando se renovará el Comité Ejecutivo Nacional de Morena. ¿Se reelegirá Mario Delgado?, es la incógnita.

Dicen que para muestra, ¡un botón!… Lo que pasa en Morena es fiel reflejo de lo que sucedió en el municipio de Ecatepec.

Resulta que al diputado local morenista Faustino de la Cruz Pérez se le olvidó –o lo hizo con todo el dolo del mundo, tal vez hasta con línea de arriba– que el ayuntamiento de Ecatepec, presidido por el también morenista Fernando Vilchis, fue señalado con el dedo acusador, en el sentido de que en esa demarcación cada día “crece la percepción de inseguridad entre sus habitantes”.

Y dando cifras, puntualizó que dicho sentir lo establece el 95.9% de la población total de esa localidad, sobre todo de los que viajan en transporte público… Esta apreciación, dijo, pasó de 84.3% en diciembre del año pasado, a 86.6% en marzo de este 2022.

Pero alguien les pasó el “tip” a las autoridades del ayuntamiento, y ni tardos ni perezosos, Comunicación Social local envió a los medios de información un contundente desmentido, en el que, de plano, mencionan que “ahí van unas gráficas, para que no se dejen engañar, por el boletín de diputado Faustino”… ¿Lucha fratricida entre morenistas?

Casi, casi les faltó decir, a los voceros del gobierno local, que “ellos tenían otros datos”, como es la costumbre de la Cuarta Transformación (4T) decir, para desmentir cualquier información que vaya en su contra.

Reza un adagio también que “de que la perra es brava, hasta a los de casa muerde”, pues así interpretan morenistas la actitud del legislador, quien presuntamente le “tira” al alcalde con permiso Fernando Vilchis, por cierto, quien está en la terna para aspirar a la gubernatura de la entidad, para 2023… ¿Coincidencias, o línea directa de la cúpula morenista?

A quien le va a volver a llover en su milpita es al todavía líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, pues un Tribunal federal le revocó la suspensión que evitaba la difusión de los audios que venía haciendo públicos la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román. Otra vez en tela de juicio el dirigente tricolor, pero a quien más daño le está haciendo esta otra decisión es al Partido Revolucionario Institucional, y a sus intereses puestos en las dos próximas elecciones: en el 2023 y en la del 2024.

Y nuevamente, salta la pregunta: ¿qué espera la cúpula priista, para darle las gracias a este campechano, que solo se ha valido del partido para cubrir sus fechorías, sobre todo cuando fue gobernador de esa entidad? ¿Seguirán esperando hasta que metan a la cárcel al “Alito”, para proceder en cambiar a la dirigencia tricolor?

Por lo pronto se vislumbra el panorama de que los ataques de la gobernadora seguirán, y esperaremos a los próximos días para conocer más audios que involucran a Moreno, en conversaciones que no le favorecen, aún siendo legislador con fuero.

Hasta ahora se entiende el porqué, el “Alito” no hizo ninguna declaración en relación al “cochinero” de Morena, en su jornada para buscar a nuevos consejeros… Ya tenía la soga al cuello, por eso es que se abstuvo.

Quien sí está haciendo labor para atraer nuevamente a su militancia y simpatizantes es el líder del PRI en la entidad mexiquense, Eric Sevilla Montes de Oca.

El dirigente anunció que el PRI realizará foros regionales para integrar su ideario político que posteriormente utilizará dentro de su agenda de cara a la elección a gobernador, que se suma a la reestructuración interna. Adelantó que en total serán 10 foros regionales que convocarán a especialistas, así como a militantes y simpatizantes. Dicho ejercicio requerirá al menos tres meses, de agosto a octubre.

Sevilla ya entendió la necesidad de acercar nuevamente el partido a la gente, involucrarla, como lo hacía antaño, pero lo más importante es ya erradicar las falsas promesas que alejaron a simpatizantes y militancia, de las bases del tricolor.

Aseguró que, en estos foros, habrá un diálogo abierto y generar una agenda de prioridades, aunque reconoció que seguridad y salud es lo que más le preocupa a la población.

Sevilla Montes de Oca resaltó que esto se suma al proceso de reestructuración del PRI con 37 mil cambios antes de que termine el año. Lo anterior al haber renovación o reforzamiento en los Consejos Políticos Municipales, para posteriormente hacerlo como los Comités Seccionales y Municipales, pero eso sí, sin violencia ni acarreados como los tuvieron en la casa de enfrente.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:
/