Ciencia y TecnologíaEntretenimiento

Buzón tributario del SAT: qué es, para qué sirve, cómo activarlo y cómo saber si ya lo tengo habilitado

El Buzón Tributario del SAT es un elemento que todos los contribuyentes deben tener activado, y de no hacerlo, puede generar multas para los usuarios.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), desde 2020 es obligatorio tener actualizado este sistema, que funciona como plataforma de comunicación.

Qué es el Buzón Tributario

El SAT define al Buzón Tributario como un canal de comunicación entre el SAT y los contribuyentes. Es un sistema que permite a las autoridades fiscales notificar a los usuarios de actos o resoluciones administrativas, pero también para enviar promociones, solicitudes o avisos.

El Buzón Tributario lo deben habilitar todos los contribuyentes inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), salvo aquellas personas físicas o morales que se encuentren con situación fiscal de «cancelados».

Buzon Tributario

Quienes pueden hacerlo o no son las personas físicas sin obligaciones fiscales, es decir que no tienen actividades económicas o aquellos asalariados y asimilados a asalariados que en el año previo tuvieron ingresos anuales menores a los 400,000 pesos.

Para qué sirve el Buzón Tributario

El Buzón Tributario tiene múltiples beneficios, dice el SAT.

Por ejemplo, se trata de un portal privado y personalizado para cada contribuyendo que solo muestra los contenidos de su régimen fiscal, permite reducir el tiempo de los trámites al no tener que realizarlos de forma presencial, y permite tener «certeza jurídica» de los actos y resoluciones del SAT, así como en las operaciones realizadas.

Buzon Tributario Sat 1

Esta herramienta también permite notificar de forma electrónica a los contribuyentes, siempre y cuando tengan conexión a internet, generar oportunidades para una pronta autocorrección de documentos, además de saber sobre cualquier requerimiento de información o resolución de algún trámite realizado.

El Buzón incluso permite recibir información adicional sobre beneficios y facilidades fiscales, invitaciones a programas, dar información útil para los trámites fiscales, así como la opción de poder acceder a documentos como los expedientes del contribuyente.

Cómo activar el Buzón Tributario

Para activar el buzón tributario, lo primero que se necesita es ingresar al portal del SAT, al que se ingresa a través del sitio oficial de la dependencia y buscando el botón «Buzón Tributario».

Aquí será necesario iniciar sesión con dos elementos, el RFC, que previamente se tuvo que haber tramitado,, así como con contraseña o e.firma (que se solicita al SAT también) que se encuentren vigentes.

Ingreso Buzon Tributario

Tras ingresar a la plataforma, será necesario llenar un formulario que solicitará medios de contacto. Estos datos serán al menos un correo, pueden ser cinco, así como un número de teléfono celular, que se deberán confirmar.

En caso del correo electrónico, se deberá hacer clic en el vínculo que llega a la bandeja con un mensaje del SAT, mientras que para el teléfono se deberá ingresar en la opción de Configuración del SAT (la silueta de persona que aparece en la parte superior del sitio) el código enviado vía SMS.

Este proceso es importante realizarlo antes de las 72 horas siguientes al registro para que quede habilitado, y de o contrario se deberá realizar nuevamente el proceso.

Cómo saber si ya tengo habilitado el Buzón Tributario

En caso de tener activo el sistema, estarán llegando notificaciones tanto por correo electrónico, como por SMS mencionando que se tienen mensajes en el Buzón Tributario y que es necesario ingresar a su página oficial para consultarlos.

Mensaje Buzon Tributario

Así se ve un mensaje del Buzón Tributario

Si estos mensajes son sobre algún trámite que hayamos realizado, también incluirán el folio del mismo, aunque no revelarán en ningún momento su contenido.

La otra forma de poder verificar si tenemos activo el buzón tributario es entrar a la página oficial de la plataforma, iniciar sesión y hacer clic en el botón «actualiza tus medios de contacto«.

Formulario Sat Datos Contacto

Este es el formulario con datos que aparece si ya hemos llenado los medios de contacto

Esto nos dirigirá al formulario, que deberá mostrar tanto el correo como el número habilitado. Si estos aparecen, significa que se encuentra activo y no deberemos realizar ningún proceso adicional.

Qué pasa si no tengo activo el Buzón Tributario

En caso de no tener activo o desactualizado el Buzón Tributario, dice el SAT, de acuerdo con el artículo 86-C y 86-D del Código Fiscal de la Federación se impondrá una multa que puede ir de los 3,420 a los 10,260.00 pesos.

Además, el SAT también considera que el contribuyente se opone a la notificación si no se activa el Buzón o se dan medios de contacto erróneos. Como resultado, además de catalogarlo como «conducta infractora», también se le podrán enviar actos administrativos o resoluciones por otro canal de notificación como los estrados.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba