Economía

Pemex TRI pagó multa a Cofece

Con el desembolso, finaliza compromisos para evitar una investigación en el mercado de diesel

Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI) concluyó las acciones que se comprometió a llevar a cabo durante cinco años ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), con el objetivo de evitar una investigación en el mercado de comercialización y distribución de diesel marino.

Para cerrar dicho capítulo, la subsidiaria de Pemex también decidió pagar una multa que le impuso la Cofece en 2017, cuyo monto en ese entonces ascendió a 368 millones de pesos.

En el segundo informe trimestral de 2022, la Cofece dio a conocer que Pemex TRI pagó la multa, pero no aclaró si la cifra fue ajustada tras la impugnación que llevó a cabo la petrolera ante el Poder Judicial de la Federación.

El órgano constitucional autónomo aseguró en el reporte que “una vez concluidos los medios de impugnación correspondientes, Pemex TRI pagó voluntariamente una multa impuesta como medida de apremio el 1 de marzo de 2017”.

Todo esto tiene que ver con un acuerdo al que llegaron Pemex TRI y Cofece un año antes, en 2016, el cual incluyó la realización de compromisos por cinco años.

La comisión recordó que los acuerdos fueron los siguientes: “No otorgar beneficios de forma discrecional y publicar en su portal comercial el catálogo de beneficios aplicables a la venta de primera mano de petrolíferos.

“No suspender a los usuarios contractuales la venta de primera mano o comercialización de petrolíferos de forma discrecional.

“Designar a un auditor externo para presentar un informe sobre los petrolíferos que la Cofece le indique al final de año y ser congruente con los compromisos mencionados anteriormente.

También incluye actualizar los contratos de venta de primera mano en un plazo de seis meses desde la ratificación de compromisos.

Con una vigencia de cinco años, a partir de 2016, el periodo de cumplimiento de compromisos terminó en 2021, según la Cofece.

La comisión planeaba realizar una investigación para determinar si había o no competencia en la comercialización y distribución de diesel marino especial y otros petrolíferos. Para evitar ese análisis, Pemex TRI llegó a un acuerdo con la comisión para que se cerrara de manera anticipada el expediente DE-002-2015.

Durante el segundo trimestre de 2021, Pemex TRI entregó el reporte solicitado, por lo que la autoridad reguladora “tuvo por presentado el reporte de auditoría del ejercicio 2021”.

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