Estado de MéxicoUltimas Noticias

De cara al nuevo ciclo escolar, al SMSEM le estallan los conflictos

Los docentes se quejan de que no les han entregado el bono prometido y su dirigente sindical se hace el desaparecido para no responder
Por: Guillermo Rueda

José Manuel Uribe Navarrete, secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, se disfrazó de héroe el pasado miércoles, cuando frente al secretario de Educación Pública del Estado de México, Alejandro Fernando Campillo, hizo un llamado fraterno a la conciencia gremial del magisterio, en el marco de la conmemoración del Día de la Unidad Sindical.

El dirigente pugnó por una “unidad incluyente en la que la diversidad es riqueza y no amenaza. La unidad fincada en el trabajo, solidaridad y los más puros ideales humanos. Unidad de intelectos y habilidades para caminar juntos trascendiendo barreras y mejorando las condiciones de vida de los maestros afiliados al SMSEM”.

En su discurso, las palabras fueron inspiradoras, casi al punto de olvidar que está por comenzar el ciclo escolar y hasta el momento no se ha presentado un registro de capacitación y entrega de demás apoyos para docentes de cara a la nueva normalidad y la realización de las clases en línea.

Los maestros pertenecientes a este sindicato se han estado quejando desde mayo y hasta la fecha por no haber recibido su bono completo por el Día del Maestro, en el que se les argumentó una homologación de criterios y reajuste por la contingencia por Covid-19 que enfrenta el país.

A los trabajadores se les comentó que la situación económica no se encuentra estable, pese a que dicho presupuesto se entregó desde inicio de año en la partida presupuestal, violando también la Constitución, que enmarca que ésta no es retroactiva.

Representantes sindicales han informado que los apoyos se les entregarán hasta que la situación se regularice, lo que deja en duda si los maestros ya podrán contar con estos al inicio del nuevo ciclo o los docentes tendrán que vérselas negras con este nuevo sistema educativo “híbrido”.

Maestros han declarado su inconformidad ante la gestión de Uribe Navarrete: “En estos momentos que vive el país donde los maestros tienen la responsabilidad y la presión de poder salvar el año escolar, resulta que el tibio e inepto secretario José Manuel Uribe Navarrete, así como toda la bola de inútiles de su comité Ejecutivo, no gestionaron nada en favor nuestro, no podemos permitir un trato desigual como maestros y que nos salgan con que el gobierno ha gastado mucho en salud, cada rubro y secretarías tienen su propio presupuesto. ¿Cuántos cientos de millones se ahorró el secretario del SMSEM? al no poder realizar los siguientes eventos: festejo del Día del Niño en cada región; concentración del 1 de mayo, Día del trabajo; festejo del Día de las Madres en cada región; festejos del Día del Maestro en cada región. Los maestros exigimos que salga a desmentir está instrucción que les dio a sus delegados, de lo contrario pedimos la renuncia inmediata de quien hoy ha permitido que se pierdan los logros obtenidos y no puede defender los intereses de un gremio tan importante como lo es el magisterio del Estado de México, ya que desde el inicio de su gestión no ha dado resultados”.

Al respecto, el líder sindical José Manuel Uribe Navarrete no ha declarado nada, ha aprovechado esta pandemia para alejarse de todo reflector y negarse a esclarecer el asunto de los apoyos que desde inicios de año ya estaban contemplados y que se aprovechó la situación de la pandemia para no entregarlos en tiempo y forma.

Si bien son malas noticias para los maestros, esta será una nueva oportunidad de reforzar la educación, renovarla y darle mayor dinámica lejos del sistema uniforme con maestros autoritarios, con plazas que han conseguido y mantenido a través de su presencia dentro del sindicato, es momento para que los nuevos docentes o quienes de verdad se esfuerzan por aportar un conocimiento a las nuevas generaciones salgan a relucir, capacitándose, aunque al parecer esta capacitación tenga que ser por fuera y sin apoyo de ningún sector al que se encuentran atenidos.

La situación es precaria en todos los sectores, pero el educativo, que debería ser prioridad, con el salario de los docentes resuelto desde hace varias semanas que terminó el ciclo escolar 2018-2019, en el SMSEM apenas hace unos días se firmó el Convenio de Sueldos y prestaciones con el gobierno estatal.

Mientras que al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ya se les resolvió el tema de pagos, así como la entrega de equipos de trabajo como computadoras, en el SMSEM estos temas apenas están por verse.

Mostrar más
Botón volver arriba