Ultimas Noticias

Proponen Ley de Economía Circular a nivel nacional | El Universal

El diputado local de Morena, Fernando Mercado presentó una iniciativa de iniciativas para solicitar al Congreso de la Unión expedir la Ley General de Economía Circular.

Durante la presentación de esta propuesta, recordó que esta ley se basa en una que entró en vigor el pasado 28 de febrero en la Ciudad de México, y que ha tenido una buena aceptación de todos los sectores de la capital.

Mencionó que, para la elaboración de la Ley local, se organizaron dos foros de discusión y más de 20 reuniones técnicas con cámaras empresariales y organizaciones sociales, por lo que el Congreso local busca aportar la experiencia que tuvo en la elaboración de esta normatividad local para abonar y apoyar el consenso a nivel federal.

Comentó que la implementación de la economía circular abonará a que se dejen de generar diariamente 102 mil 895 toneladas de residuos en México, además de sumarse a las acciones y políticas públicas que ha emprendido el Gobierno de la Ciudad, y otras entidades federativas.

Tras la presentación de esta propuesta, se realizó una conferencia de prensa para hablar de este tema a la que acudió la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad, Marina Robes, quien destacó que una de las políticas del gobierno local es crear condiciones y optimismo para todas y todos los habitantes de la capital en materia ambiental.

Señaló que la economía circular permitirá un encuentro entre el mundo empresarial y la necesidad por mejorar las condiciones ambientales. Además, resaltó que todos los sectores deben de adoptar la circularidad, el encadenamiento productivo como práctica de aprovechamiento de bienes, la optimización de los materiales y la preservación de los recursos naturales.

Resaltó que la Ley local y la iniciativa nacional promueven principios como la minería urbana, responsabilidad compartida, el uso eficiente de agua y energía, ecodiseño, además de crear una cultura de producción y consumo responsable, mismos que potenciarán nuevas y mejores oportunidades de negocios y brindarán certidumbre en costos y beneficios para los productores.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.

rdmd

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba