Ultimas Noticias

Con reformas al Bando Municipal, Ecatepec combate la corrupción y protege derechos de los animales

Eulalio Victoria

ECATEPEC, Méx. Las principales modificaciones aprobadas en el Bando Municipal de Ecatepec 2024, el cual fue promulgado por el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, son la creación del primer Consejo de Protección y Bienestar Animal, así como del Consejo Municipal Anticorrupción.

El edil informó que el marco normativo del municipio fue adecuado a la nueva ley de Justicia Cívica del Estado de México, por lo que ahora el municipio contará con juzgados cívicos, los cuales calificarán y sancionarán las infracciones establecidas en la misma ley y en el propio bando.

Durante la promulgación del Bando Municipal correspondiente al año 2024, el alcalde indicó que los jueces cívicos fomentarán la cultura de la paz, a través del diálogo, así como la mediación, la conciliación y la justicia restaurativa, como medios alternativos de solución de controversias.

“Este Bando Municipal contiene las bases, las adecuaciones necesarias para hacerlo un instrumento de este gobierno y de la sociedad; así como los lineamientos a través de los cuales nuestro municipio seguirá consolidándose en este proceso de transformación y desarrollo”.

Dijo que con las reformas aprobadas el Sistema Municipal DIF coordinará las actividades culturales del planetario «El Gran Ehécatl, Los Hijos del Dios del Viento» y del Museo de Vestigios Arqueológicos., ambos ubicados al interior del Parque Ecológico Ehécatl, con el objetivo de fomentar la cultura y el arte en el municipio.

Agregó que en el Bando Municipal quedó estipulado que Ecatepec conmemorará los días 21 de enero como el día del mariachi; el 26 de enero será el día de la educación ambiental; el 12 de agosto se celebrará día de la juventud; 16 de agosto el día de los pueblos originarios; 30 de agosto día de los ferieros y sonideros, y el 22 de noviembre se festejará el día del músico.

El munícipe consideró que «con el nuevo bando Municipal se construye un instrumento que favorece a la armonía social y sienta las bases para seguir caminando de la mano con la gente, con los empresarios, con los comerciantes, iglesias y más representaciones de los sectores sociales en la recuperación y restauración de Ecatepec».

«Este gobierno con valores seguirá y sigue trabajando de día, de noche, de madrugada, en la defensa de nuestra historia y de nuestro territorio, por lo cual manifiesto firmemente que no permitiremos que nadie menoscabe la grandeza de nuestro municipio», concluyó.

Mostrar más
Botón volver arriba