CulturaCuriosidades

4 panes mexicanos que todos aman y dónde encontrarlos

Cae en la adicción al pan dulce con un bocado de las creaciones de esta panadería mexicana

No importa si es en el desayuno, la comida o la cena, el pan dulce es uno de los bocados pilares de la gastronomía mexicana, pues es casi imposible pensar en la hora del café sin una pieza recién horneada para sumergirla en él. 

Te presentamos 4 de los panes clásicos y favoritos de miles, pero como sabemos que muchas veces es difícil encontrar el pan perfecto que te remonta a tu niñez, te contamos en dónde puedes comerlo. 

Conchas 

La concha es el pan dulce con mayor popularidad dentro de la panadería mexicana. Su forma es redonda y se decora con una pasta dulce que va sobre la masa; la cual suele ser de vainilla o chocolate.

_mg_8484.jpg
Foto: especial

Son nombradas “conchas” debido a las marcas que se realizan en la parte superior al momento de hornearlas. Estas se logran gracias a un marcador que se posiciona sobre la pasta dulce y sus ondas simulan las curvas de una concha marina. Técnicamente, aquellas conchas” que no cuentan con estas marcas específicas no podrían llamarse de tal manera. Es decir, para ser denominada concha, deben tener las marcas tradicionales.

A partir de este pan predilecto, han nacido variaciones muy innovadoras, como las manteconchas, las conchas arcoiris, las michiconchas, entre muchas otras. 

Chilindrina

Este pan se caracteriza por ser de forma redonda y llevar en la superficie tropiezos de azúcar. Su parecido es al de una concha debido a que se prepara con los mismos ingredientes, solo que con una cubierta diferente. 

En el Istmo de Tehuantepec es un pan muy utilizado como espesante de algunos estofados. Asimismo, el célebre personaje de la televisión mexicana “La Chilindrina”, del programa El Chavo del 8, fue nombrada de esa manera gracias a este pan tradicional, ya que los gránulos de azúcar emulaban a las pecas del personaje.
 

Pelón

El pan denominado “Pelón” es un pan redondo horneado sin ningún tipo de cobertura. Una vez horneado y frío, éste se cubre de chocolate derretido, de preferencia oscuro, y alrededor es común colocar coco rallado o nuez quebrada.

_mg_8509.jpg
Foto: especial

Al ser visto desde arriba, este bizcocho simula la cabeza de los frailes. De ahí su nombre: Pelón.

Rebanada de mantequilla

Uno de los bizcochos más conocidos y consumidos por los mexicanos es la rebanada de mantequilla.

Este pan es elaborado en forma de hogaza. Después de hornear, se cortan rebanadas de aproximadamente tres centímetros de ancho y se cubren con mantequilla acremada, conocida como cremaquilla. Para finalizar, se espolvorea cada rebanada con azúcar.
 

El mejor pan dulce 

Estos y otros panes más, puedes encontrarlos en la panadería Buñuelo, fundada en 2013 por los hermanos Ariana y Julio González, quienes trabajan por la investigación, rescate y difusión del pan dulce mexicano.

279403791_502371804917795_1598067340950335212_n.jpg
​​​​​​​Foto: especial

En Buñuelo destaca la calidad de los ingredientes que se utilizan, misma que se refleja en el producto final. Los sabores y texturas son impecables, gracias al esfuerzo por encontrar los métodos correctos para ser fieles al pan tradicional mexicano, al mismo tiempo que se perfeccionan técnicas y procesos. 

Visita Buñuelo en sus sucursales de Río Amazonas #44 Col. Renacimiento y Paseo de la Reforma #369 Col. Juárez en la Ciudad de México y síguelos en redes sociales para conocer un poco más del amplio mundo de la panadería mexicana.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:
/