Ciudad de México

Retiran material de las siete curvas del túnel de Línea 12

Se han quitado rieles, durmientes y balasto; así empiezan trabajos de mejoramiento: STC

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón Aguilera, informó que las siete curvas con radios menores a 300 metros de la Línea 12 del Metro, que están distribuidas en el tramo que va de Atlalilco a Zapata, y que están siendo rehabilitadas, ya están libres al 100% de balasto, durmientes y rieles, en dirección a Mixcoac.

Al dar un balance de las obras de rehabilitación y reforzamiento de la Línea Dorada —que permanece cerrada después del colapso de una trabe, el 3 de mayo de 2021, y que ocasionó la muerte de 26 personas— el director del Metro refirió que con el túnel libre de elementos de vía, ya es posible iniciar el mejoramiento de la subbase y el tendido de los nuevos elementos, que serán de mayor resistencia.

En conferencia de prensa en el túnel de la interestación Mexicaltzingo-Atlalilco, Calderón Aguilera recordó que el mejoramiento de las siete curvas es una recomendación del Comité Técnico Asesor para el reforzamiento y rehabilitación de la Línea 12.

Puntualizó que hasta el momento se han retirado 8 mil 645 metros que serán sustituidos por riel UIC60, que es de mayor dureza. Este nuevo material ya se encuentra en la terminal de Pantaco, así como 44 cupones que son elementos que permiten la transición en un riel de alta dureza y el otro que está colocado de origen en tramos rectos.

En relación a los durmientes, explicó que se han retirado 7 mil 340 de 15 mil 80, con una avance de 47%, los cuales serán sustituidos por rieles de mayor dureza que provienen de Austria vía marítima, para su recepción en México en las próximas semanas.

Operativo por cierre de Línea 1

Con respecto al operativo de movilidad que se ha dispuesto en el tramo cerrado de la Línea 1 del Metro, Calderón Aguilera afirmó que 88% de los usuarios que están utilizando el servicio de RTP de Pantitlán a Balderas opinan que es bueno o excelente.

También indicó que se consultó a los pasajeros sobre la operatividad del servicio puesto en marcha desde el lunes 11 de julio derivado del cierre de 12 de 20 estaciones de la Línea Rosa, donde solo 12% de los consultados dijo que es regular o malo.

“A la pregunta: ¿sabías del cierre de la Línea 1? El 87% respondió que lo sabía con antelación, lo cual ha tenido un efecto positivo desde el lunes pasado, para la planificación de los viajes.

“La segunda pregunta que se planteó: ¿qué opinas del servicio de apoyo? El 29% de los usuarios dijo que es bueno, 36% muy bueno y 23% opinó que es excelente”, detalló el director del Metro.
 

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