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¿Por qué hay un caos en los aeropuertos de Europa?

España, FRancia y Bélgica son algunos de los países en donde se han registrado vuelso cancelados

La novena jornada de huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair convocada por USO y SITCPLA ha provocado este jueves la cancelación de nueve vuelos y retrasos en otros 215, con mayor incidencia en los aeropuertos de Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca.

 El viernes, según han informado, hasta las 13:00 horas, se han registrado 22 cancelaciones y 90 retrasos en Ryanair. Mientras que, en Easyjet, se han contabilizado un total de 6 cancelaciones y 22 demoras a hasta esa misma hora, reportó Sur, de Málaga.

Según la información facilitada por USO, hasta las 19:00 horas, en Barcelona se habían cancelado seis vuelos, tres de llegada y tres de salida, y cuatro en Palma de Mallorca (dos de salida y dos de llegada).

También se ha suspendido un vuelo de salida en Rabat con destino Málaga, dos en Madrid (entrada y salida), otros dos en Roma-Fiumicino (con origen y destino en Barcelona) y dos más en Jérez.

En total, aunque son nueve los vuelos suspendidos, si se tienen en cuenta llegadas y salidas la cifra es el doble.

Además, se han contabilizado retrasos en otros 215 vuelos, en este caso más acusados en Palma de Mallorca (53 vuelos de entrada o salida demorados); seguido de Barcelona-El Prat (38); Madrid (25); Málaga (24); Sevilla (21); Ibiza (19); Valencia (15); Alicante (8); Girona (7); Santiago de Compostela (5), y Madrid (3).
Según el medio Sur, mantienen las protestas hasta hoy para retomarlos del 18 al 21 julio y del 25 al 28 de julio en los diez aeropuertos españoles en los que opera Ryanair. A ellas se sumarán a partir hoy, la huelga de tripulantes de cabina de la aerolínea británica Easyjet, que se mantendrán 29, 30 y 31 de julio, en las tres bases españolas: en Málaga, Barcelona y Palma de Mallorca.

«Hay controles de pasaporte internacionales que tienen tres policías, la gente llega tarde a los vuelos, es normal que se produzcan retrasos, es algo generalizado en toda Europa», sostienen fuentes de Ryanair al diario El Mundo de España.

El pasado martes arrancó la segunda tanda de huelgas convocadas por los sindicatos de esta aerolínea de bajo coste para reclamar mejoras en las condiciones de trabajo, tras los seis días de paros que secundaron entre finales de junio y principios de julio.

La primera ola de paros provocó hasta 215 vuelos cancelados y retrasos en otros mil 255 en toda España, según la información de los sindicatos.

USO y SITCPLA han anunciado paros de 24 horas también para los días 15, 18, 19, 20, 21, 25, 26, 27 y 28 de julio en los diez aeropuertos españoles donde opera Ryanair -Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca.

El conflicto laboral ha provocado cinco despidos y más de 70 trabajadores expedientados, según USO, que ha exigido al Gobierno que «intente hacer algo», tal como le han pedido los sindicatos en tres ocasiones, en las que no han obtenido respuesta.

Según The Guardian, el director ejecutivo del enclave londinense tiene hasta el mediodía de hoy para garantizar el buen funcionamiento en los controles de seguridad y la ayuda a los pasajeros discapacitados.

Esta misma semana, el aeropuerto se vio obligado a anunciar una reducción de la capacidad aérea diaria, reduciéndola de a 100 mil pasajeros diarios.

“Los pilotos belgas y franceses estarán en huelga los días 23 y 24 de julio, por las mismas razones que durante las huelgas anteriores (24, 25 y 26 de junio)”, dijo a The Brussels Times Didier Lebbe, secretario permanente del sindicato belga CNE.

Aunque no está claro exactamente cuántos pilotos participarán en las huelgas, muchos participaron en las más recientes, y se espera que el impacto en las rutas entre Bélgica y Francia, más populares en verano, sea significativo, indicó el medio el 11 de julio pasado.

Los auxiliares de vuelo y los pilotos de las aerolíneas de bajo coste Ryanair y Malta Air, junto con el personal de la agencia de tripulación de cabina CrewLink, realizarán una huelga de cuatro horas en Italia el domingo 17 de julio.

El secretario general de USO en easyJet Málaga, Miguel Galán, explicó que, actualmente, los tripulantes de easyJet en España tienen un salario base de 950 euros, que son 850 euros menos que el salario base de Francia o Alemania, «rozando el salario mínimo interprofesional».

Entre otras mejoras que USO reivindica para el nuevo convenio están el incremento del salario básico, incluir el pago de complemento por antigüedad, un incremento salarial según el IPC, retribución de las horas de formación, abono de los costes de manutención de los tripulantes en los «cursos de refresco» fuera del territorio nacional.

Las huelgas de easyJet y Ryanair coinciden este viernes en plena ‘operación salida’ de mitad de julio
A estas medidas se unen la limitación de vuelo similar a la de otros países para favorecer el descanso de las tripulaciones y la conciliación, la renovación anual de toda la uniformidad y que se incluya también el calzado.

Congelación salarial

USO informó de que easyJet mantiene su decisión de no subir el sueldo a los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) españoles en 2022, tras las reuniones de este lunes y miércoles con USO para desbloquear la negociación del convenio.

Galán explicó que se reunieron el pasado lunes con el director general de la compañía en España, Javier Gándara, pero que no avanzaron «nada» con él, si bien se comprometió a trasladar las peticiones del sindicato a los negociadores.

«Debían responder a nuestras propuestas de la semana anterior en la mesa negociadora. La respuesta fue que mantenían su última oferta como única y final, suponiendo una subida de 0 euros en 2022 para sus trabajadores, con una inflación ya superior al 10%», señaló Galán.

Además, le ha reprochado a la compañía «sus mañas ilegales para torpedear la huelga, copiando prácticas de Ryanair». «Sabemos que han citado a personal de las bases de Lyon y Basilea para hacer esquirolaje», ha criticado.

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