Seguridad

Naolinco le llora a Yovani, Jair y Misael

Naolinco.— La comunidad San Marcos Atexquilapan recibió la madrugada del jueves los restos de tres de los suyos: Jair, Yovani y Misael.

Los jóvenes eran primos. Se fueron del pueblo para irse a trabajar a Estados Unidos. Fueron tres de los 26 migrantes mexicanos que fueron encontrados sin vida dentro de un tráiler en San Antonio, Texas, el pasado 27 de junio.

Las fotografías de los muchachos sobresalían en la recepción de sus cuerpos, que organizaron familiares y amigos.

Casi a la medianoche, los féretros llegaron a la población, sumida en tristeza y dolor.

Jair, Yovani y Misael volvieron a San Marcos Atexquilapan, en el municipio de Naolinco, 17 días después de su muerte.

Entre lágrimas, se compartían recuerdos y momentos felices que vivieron con sus familiares en los talleres de calzado de la familia; también los lamentos por los sueños que no alcanzaron, su deseo de tener una casa o comprar un auto.

La familia y los amigos los velaban ayer y tenían previsto darles sepultura hoy, viernes.

Municipio de artesanos

Naolinco es una región dedicada a la fabricación de calzado artesanal con fama nacional. Los primos habían aprendido el oficio, transmitido de generación en generación.

En este lugar, niños, niñas, hombres y mujeres trabajan en la confección de calzado gracias a las enseñanzas de los mayores. El 80% de la población participa en alguna línea de producción y lo hacen desde casa o en bodegas rústicas, donde efectúan el corte de la piel, pegado de las suelas, ojillos, e incluso, el amarre de agujetas.

El director de Atención a Migrantes del gobierno de Veracruz, Carlos Enrique Escalante Igual, recordó que en total fueron seis los veracruzanos que murieron en el tráiler.

Se esperaba que los cuerpos de otras tres víctimas sean tras- ladados a los municipios de Misantla y Santiago Sochiapan, de donde eran originarios.

El funcionario agregó que se continúa en la búsqueda de un joven, que se presume iba en el tráiler, y no ha sido localizado ni se ha comunicado con su familia.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:
/