EconomíaMéxicoUltimas Noticias

IMEF ve inflación de hasta 9% para este año

CIUDAD DE MÉXICO, julio 15 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) previó en un escenario más pesimista que la inflación podría cerrar el presente año en un nivel de hasta 9%.

Al dar a conocer la actualización de sus expectativas, señaló que el 97% de los participantes en la encuesta que realiza entre los 37 miembros del Comité Nacional de Estudios Económicos, optaron por elevar su estimación para el caso de la inflación.

El consenso de analistas elevó el pronóstico del principal indicador que mide los precios al consumidor para el 2022 de 6.8% de la encuesta anterior a 7.7%.

La expectativa más optimista sitúa a la inflación en 6.8%, mientras que la más pesimista la ubica en una tasa anual de 9%.

Por lo mismo, los integrantes de la encuesta incrementaron su proyección para la tasa de política monetaria del Banco de México para el cierre de 2022, ubicándola en 9.50%, frente al 8.75% estimado en junio.

Respecto al producto interno bruto (PIB), el consenso mantuvo su estimado de 1.8% para el 2022.

En opinión de los más optimistas la economía mexicana podría crecer 2.3% este año, y para otros, el menor crecimiento podría ser de 1%.

Mientras que para el 2023 el consenso recortó de 2% a 1.8% la expectativa para el PIB del 2023; para la inflación subió de 4.2% a 4.5%.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:
/