México

Por negar aumento de violencia de género, mujeres envían carta a AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 12 (EL UNIVERSAL).- Más de 6 mil organizaciones sociales, activistas y académicas firmaron una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde le reclaman el haber negado que la cuarentena por el coronavirus (Covid-19) ha aumentado la violencia de género, además de exigir a las autoridades tomar medidas urgentes contra esta problemática.
«Sr. Presidente, sus declaraciones, decisiones y omisiones fortalecen la impunidad y normalizan la violencia contra las mujeres, niñas y niños al negar e ignorar el peligro que viven en sus hogares», señalaron las firmantes en la carta titulada La violencia contra las mujeres y niñas es más letal que el Covid-19.
La semana pasada, en una de sus conferencias matutinas, López Obrador indicó que las agresiones contra este sector de la población no han aumentado en la cuarentena porque «en México tenemos una cultura de mucha fraternidad en la familia».
Estas palabras fueron rechazadas por las quejosas en la carta y recordaron que en nuestro país ocurren 10 feminicidios al día, además de que en esta temporada de Covid-19 las mujeres realizan 155 llamadas de emergencia al 911 por hora.
«Hacemos un llamado a usted (el presidente López Obrador) y a los 32 gobiernos de las entidades federativas para atender de manera urgente la situación de violencia que viven las mujeres, niñas y niños, y a instrumentar medidas efectivas de emergencia para garantizar la atención y protección a las víctimas», señalaron las firmantes.
El documento fue difundido en redes sociales por la Red Nacional de Refugios y está firmado por catedráticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, activistas y organizaciones de distintos estados de la República.

Mostrar más
Botón volver arriba