México

Faltan en aduanas dos mil empleados

Problema se debe a que Agencia General del sector no recibió presupuesto cuando fue creada

Las aduanas mexicanas enfrentan un serio problema por falta de personal, ya que cuando se creó la Agencia General de Aduanas no se le dio presupuesto, dijo la directora general de Planeación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Citlalli Navarro del Rosario.

“Tenemos un déficit como de 2 mil empleados, ahorita nada más tenemos 4 mil a nivel nacional”, explicó la funcionaria.

“Quizá, si bien nos va y dependiendo de las gestiones que se hagan con la Secretaría de Hacienda y el Presupuesto de Egresos de la Federación, y de la Ley de Ingresos, para 2023 ya tendremos presupuesto para poder contratar personal”, lo que implica que los funcionarios que hay tendrán que seguir laborando siete días.

Aseguró que se trabaja en detectar operaciones de contrabando fiscal, es decir, entrada de productos mal clasificados para evitar pago de impuestos de importación. Por ejemplo, explicó que se han registrado casos de aceite vegetal que no paga Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), pero a la hora de revisarlo en el laboratorio resulta que es diesel.

En relación a los precios de los combustibles, Navarro del Rosario explicó que “dependemos del mercado internacional y tuvimos la buena noticia de que el petróleo en el mercado internacional ya está a la baja, ya hay más estabilidad… El estimado es que este año crezcamos en materia de recaudación por comercio exterior entre 8% y 9%”.

Expuso que los ingresos públicos tienen que ver con factores como estímulos fiscales, política de recaudación, las decisiones del Banco de México (Banxico) y la confianza en la inversión.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:
/