México

Falta estrategia de acción del SAT: contadores

Las prórrogas del fisco son favorables, pero insuficientes, señala el gremio

La prórroga que anunció el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para realizar diversos trámites es favorable, pero insuficiente, advirtió la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP).

“La prórroga es muy buena, pero debería de ir acompañada por un plan de acción del SAT para que todas las personas logren obtener una cita pronta y expedita”, mencionó el presidente de la asociación, Jesús Rodríguez Ambriz.

“Eso evitará que, en diciembre, periodo que se empalma con la temporada de vacaciones, esto se vuelva un cuello de botella y vuelvan las largas filas a las oficinas tributarias”, aseguró.

Rodríguez Ambriz también consideró que el SAT debe actualizar las herramientas tecnológicas para dar facilidades.

Más plazo

El mes pasado, el SAT concedió una prórroga a pequeños contribuyentes que aún no tienen firma electrónica para evitar que los saquen del nuevo Régimen Simplificado de Confianza (Resico).

Con ello, las estéticas, ferreterías, tienditas, cafeterías y negocios tipo minisúper, entre otros, cuyos ingresos anuales no rebasen los 3.5 millones de pesos, tendrán más tiempo para tramitar la e.firma. El plazo vencía el 30 de junio, para ser obligatoria a partir del 1 de julio de 2022.

El SAT confirmó ayer esta prórroga y anunció otras extensiones de plazo hasta diciembre para la habilitación del buzón tributario, así como la cancelación de facturas electrónicas de ejercicios anteriores a 2022.

El plazo venció en junio pasado y ahora se extendió hasta diciembre de 2022, con lo cual a partir de enero del próximo año serán sancionados quienes no habiliten el buzón.

Por no activar el buzón o tampoco registrar o actualizar el medio de contacto —como correo electrónico o número de teléfono móvil—, las sanciones serán de 3 mil a 9 mil 250 pesos para las personas físicas.

A principios de junio, y tras varias solicitudes del gremio de los contadores públicos, el SAT también concedió una prórroga para la entrada en vigor de la nueva factura electrónica, que incluye los recibos de nómina con datos actualizados de contribuyentes contenidos en la Constancia de Situación Fiscal.

Los patrones comenzaron a solicitar a sus trabajadores esa constancia, lo que provocó largas filas en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria, dado que para obtener el documento en línea se necesita contar con la contraseña o firma electrónica.

Para la emisión de los nuevos comprobantes fiscales digitales por internet bajo la versión 4.0 es necesario incluir los datos del contribuyente, como nombre y código fiscal de su domicilio.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:
/