Ciudad de México

“En la CDMX nadie está por encima de la ley”

Ernestina Godoy dice que la capital “no será un refugio de criminales”; Sheinbaum Pardo agradece a García Harfuch y a la policía por la detención de célula ligada a Sinaloa

“La Ciudad no es ni será un refugio de grupos criminales”, dijo la fiscal capitalina, Ernestina Godoy Ramos, tras la detención de los integrantes del Cártel de Sinaloa ligados a Los Chapitos, en la zona de San Miguel Topilejo, Tlalpan, el pasado martes tras un enfrentamiento con policías capitalinos.

Frente a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, en un balance sobre las acciones para abatir la incidencia delictiva, la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México enfatizó que esa detención fue resultado de la coordinación que existe entre las autoridades de los tres órdenes.

Resaltó que con la disminución de la incidencia, el aumento en las vinculaciones a proceso y con la desactivación de esta célula del Cártel de Sinaloa “hemos mandado un mensaje muy claro de que aquí nadie está por encima de la ley”.

En el acto, realizado en el Museo de la Ciudad de México, por su parte, García Harfuch dijo que las labores de investigación en Topilejo llevaron a identificar el inmueble en la colonia San Andrés Totoltepec, la cual contaba con las características de una posible casa de seguridad, y destacó la detención, así como la valentía de los uniformados.

Ante esto, Sheinbaum aplaudió la labor de los agentes de la policía capitalina.

“Agradecerle a la policía de la Ciudad de México, mi mayor reconocimiento al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, que ha cambiado la mística, el cuerpo de la policía, pero además, por tu valentía Omar, permanente, y por ser un ejemplo para todos los policías de la Ciudad, pero no sólo es Omar García Harfuch, sino a la Policía de Investigación e Inteligencia, por su valor, aplauso a los jóvenes”, refirió.

En el museo, destacó la eficiencia del operativo y lo exitoso que fue, a pesar de “todas las dificultades”.

“Nos ocupa que no haya grupos de la delincuencia organizada en la Ciudad y digo que nos ocupa porque podemos decir que nos preocupa”, dijo.

La secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo que “abrazos no balazos no significa estar cruzado de brazos”.

No hay información: AMLO

Por su lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el gobierno federal no se tiene información sobre la presencia en la Ciudad de México de Los Chapitos, célula vinculada al Cártel de Sinaloa y expresó que el tema no fue tratado en la reunión de ayer del gabinete de seguridad que encabezó.

Esto, luego del operativo el martes en el poblado de Topilejo, en la alcaldía Tlalpan, en el sur de la capital del país, en donde la policía capitalina detuvo a presuntos integrantes de esta célula y liberó a cuatro personas secuestradas.

En conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo federal afirmó que la investigación del caso está a cargo de las autoridades de la Ciudad de México.

—¿El Cártel de Sinaloa en la Ciudad de México, Presidente? —se le preguntó.

—Eso hay que esperar a que se investigue, nosotros todavía no lo tratamos en la mesa —comentó López Obrador al voltear a su lado izquierdo, donde se encontraba el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja.

—¿No están confirmados? —se le insistió.

—No tenemos toda la información. Surge por lo de Topilejo; entonces, a partir de ahí es un trabajo de investigación que hizo el Gobierno de la Ciudad de México, pero nosotros todavía no tenemos información —respondió.

En el Salón Tesorería, el Mandatario recordó que “los lunes siempre está en las reuniones de seguridad la jefa de Gobierno y ahí ella informa; y tenemos también nosotros elementos, pero no hay nada en firme. Cuando tengamos algo, nosotros informamos”.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:
/