EconomíaMéxicoUltimas Noticias

«Crecimiento de México se verá en 2023»: BBVA

CIUDAD DE MÉXICO, julio 15 (EL UNIVERSAL).- El mayor impacto de las altas tasas de interés en el crecimiento de la economía mexicana se verá en 2023, principalmente por una menor demanda interna, dijo BBVA.

El principal grupo financiero que opera en el país mejoró su estimado de crecimiento para México de 1.2 a 2% al finalizar 2022; sin embargo, para 2023 lo redujo a 1.6% desde 2.1%, ante los efectos de la política monetaria restrictiva del Banco de México.

«Esto será otro viento en contra para la economía. Incidirá de manera negativa en el consumo e inflación», dijo el economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano.

De acuerdo con la firma financiera, la mejora de su pronóstico de crecimiento a 2% para el cierre de 2022 es consecuencia del buen desempeño que se tuvo en la primera mitad del año; sin embargo, ha comenzado a mostrar señales de menor dinámica.

En el caso de la inflación, BBVA espera el punto más alto en el primer trimestre de 2022, para cerrar el año en 7.1%, desacelerando de manera importante en 2023.

En consecuencia, BBVA espera que la tasa de referencia del Banco de México se ubique al cierre del año en curso en 9.50%.

Para 2022, la firma espera la creación de 841 mil empleos, indicador que también desacelerará el año próximo a 574 mil plazas laborales.

«Es claro que todos los agentes económicos en hogares y empresas están enfrentando y van a enfrentar un entorno retador en la segunda mitad de este año y en 2023 en este contexto de persistencia de precios altos y tasas de interés más elevadas», dijo la economista principal de BBVA, Saidé Salazar.

En opinión de los especialistas, el daño el crecimiento económico del país, principalmente por la pandemia de Covid-19 y el actual escenario de elevada inflación, tendrá al cierre del sexenio con rangos de crecimiento incluso menores a los registrados en administraciones anteriores.

—Prevé BBVA recesión EU en 2023 

El escenario para México el año próximo también se verá afectado por una recesión estimada en la segunda mitad de 2023 en Estados Unidos, en contexto complejo con el escenario bélico entre Rusia y Ucrania y la crisis inflacionaria que se mantendrá en todo el mundo.

De acuerdo con la firma, la economía de Estados Unidos cerraría en 2.7% en 2022 y se reduciría fuertemente en 2023 con un crecimiento de su Producto Interno Bruto de apenas 0.7 por ciento.

Sin embargo, el economista en jefe de BBVA estimó que se tratará de una recesión ligera en el principal socio comercial de México; no obstante, tendrá un fuerte impacto en el desempeño de nuestro país, representando un entorno retador en la segunda mitad de 2023.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:
/