Ultimas Noticias

Turquía apoya la adhesión de Suecia y Finlandia a OTAN

Naciones firman memorándum sobre cuestiones de seguridad

Madrid.— La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desbloqueó ayer el veto que Turquía mantenía a la integración de Suecia y Finlandia, en la víspera de la celebración de la cumbre de los jefes de Estado y gobierno aliados en Madrid.

El visto bueno de Ankara llegó durante una reunión auspiciada por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; el finlandés, Sauli Niinistö, y la primera ministra sueca, Magdalena Andersson.

“Me complace anunciar que tenemos un acuerdo que allana el camino para que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN”, indicó Stoltenberg en una rueda de prensa tras firmar los tres ministros de Exteriores de esos países un memorando que despeja las dudas que mantenía Turquía.

En el acuerdo, Estocolmo y Helsinki “se comprometen a apoyar plenamente a Turquía contra las amenazas a su seguridad nacional”, explicó el secretario general aliado, lo que incluye la modificación de su legislación interna, tomar “medidas enérgicas” contra las actividades del Partido de los Trabajadores Kurdos (PTK) y la firma de un acuerdo de extradición con Ankara.

Tras semanas de negociación, el acuerdo llega a las puertas de la cumbre aliada y certifica la vigencia de la política de “puertas abiertas” de la OTAN que Rusia ha criticado. Stoltenberg declaró que hoy durante la primera jornada de la cumbre, los aliados “tomarán la decisión de invitar a Fin- landia y Suecia a unirse a la OTAN”, y agregó que tras la reunión se convertirán en “invitados” oficialmente a entrar en el club transatlántico.

Esto les permitirá participar en todas las sesiones del Consejo del Atlántico Norte, pero sólo cuando todos los aliados hayan ratificado a nivel interno su adhesión formarán parte de la OTAN oficialmente y estarán cubiertos por el artículo 5 del Tratado de Washington sobre la defensa colectiva. 

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: