Ultimas Noticias

Nuevo León intensifica el bombardeo de nubes

Objetivo es provocar lluvia e incrementar los niveles de las presas La Boca y Cerro Prieto

Monterrey.— El gobierno estatal intensifica el bombardeo de nubes para obtener lluvia, para que esto permita incrementar los niveles de las presas La Boca y Cerro Prieto, y poder enviar más agua a la zona metropolitana de Monterrey.

Por la humedad y las nubes que “habrá el martes [ayer] y miércoles, el bombardeo se intensificará; el avión va a salir tres veces el martes [ayer] y tres veces el miércoles; tenemos que aprovechar la nubosidad y evitar que el viento se la lleve y se nos brinquen a la Sierra Madre”, informó el gobernador Samuel García.

Detalló que “[ayer martes] viene mucha lluvia y queremos que escurra bastante agua a La Boca y a Cerro Prieto, porque esas dos presas garantizan la mitad del agua de la ciudad; la otra es El Cuchillo, que está a la mitad [de capacidad] y nos da lo suficiente”.

Además, expuso cómo se realiza el bombardeo: las nubes que “están completamente planas como sábanas, las abre el yoduro y luego el mismo yoduro las vuelve a cerrar, y cuando esto ocurre, se produce la condensación y con ello diriges la lluvia; en lugar de que se pase a Texas o a Coahuila, logramos, como dicen, poncharla donde quieres”.

Por ello, el mandatario estatal tiene la seguridad de que lloverá, pero lo importante es que las precipitaciones se van a dirigir a las presas y la lluvia permitirá recargar los mantos acuíferos de la cuenca de Buenos Aires que es donde se encuentra la ciudad de Monterrey.

Asimismo, el gobernador García Sepúlveda aseguró que con la liberación de las tomas clandestinas en ranchos que desviaban el agua de los ríos, ahora lo que llueva escurrirá a las presas La Boca y Cerro Prieto.

“Los que más nos interesan hoy son los de la cuenca de Santiago, que alimentan la presa La Boca, así como las cuencas de San Fernando, Pablillo, Potosí y Hualahuises para alimentar la presa Cerro Prieto”, refirió.

García Sepúlveda indicó que, a través del Centro de Control y Monitoreo se visualiza a diario qué tanques se van a terminar para enviar pipas a las zonas requeridas.

“Vamos a estar trabajando todo el mes de junio, julio, hasta lograr el Plan 2050, y que esto [la falta de agua] no vuelva a pasar”, aseveró el gobernador.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: