Ultimas Noticias

Día de la Raza: ¿Por qué se conmemora y se marcha en México cada 12 de octubre?

Esta celebración no solo se conmemora en México, sino en la mayor parte de los países americanos y España

Este 12 de octubre, se conmemora el Día de la Raza, fecha en que se recuerda la llegada de Cristóbal Colón a América.

Esta celebración no solo se conmemora en México, sino en la mayor parte de los países americanos y España, aunque con diferentes nombres, pero todos ellos evocan el momento histórico de la Conquista.

¿Por qué se conmemora el Día de la Raza?

Ese día fue denominado así, por el mestizaje que nació del encuentro entre esos dos grupos culturales tan diferentes, por un lado, la raza blanca española y por el otro la indígena, iniciando con ello la unión entre Europa y América y que también se le conoce como el “Encuentro de dos mundos».

En consecuencia, es importante recordar que debido a que Colón creyó haber encontrado las Indias -y no el continente americano- fue que a estas nuevas tierras se les nombró así y por ende, a sus habitantes indios. Ambas denominaciones fueron utilizadas tras la gestación de la colonización europea de América que duró 300 años, hasta finales del período colonial.

¿Por qué se marcha en México cada 12 de octubre?

En México y distintos países de América Latina se realizan distintas movilizaciones sociales de pueblos originarios que exigen la reivindicación de sus derechos.

Los manifestantes exigen el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, la reparación del daño causado por la colonización, y la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Mostrar más
Botón volver arriba