Mundo

Refugiados de Sudán, Afganistán, medioambiente en Chile… Las noticias del martes

Más de 800.000 personas pueden huir de Sudán en las próximas semanas 

La agencia para los refugiados, ACNUR, estima que más de 800.000 personas pueden salir de Sudán a los países vecinos en las próximas semanas huyendo del conflicto armado entre el ejército y un grupo paramilitar. 

“Se calcula que más de 100.000 refugiados se encuentran entre los que han huido de Sudán a los países vecinos, incluidos refugiados sudaneses, sursudaneses que regresan a casa prematuramente y otros que fueron refugiados en Sudán”, declaró a la prensa en Ginebra Olga Sarrado, portavoz de ACNUR. 

Además, dentro de Sudán ya hay más de 330.000 desplazados internos.  

“El número de personas desplazadas en las últimas dos semanas como consecuencia del conflicto supera todos los desplazamientos relacionados con el conflicto registrados en Sudán en 2022, para que se hagan una idea de la magnitud de los movimientos desde el 15 de abril. Todas las zonas siguen siendo inaccesibles para las agencias humanitarias”, dijo Paul Dillon, portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones.  

Las operaciones humanitarias de la ONU en Sudán sufren un grave déficit de financiación, al haber recibido solo el 14 % de los 1750 millones de dólares que había solicitado para operar en el país en 2023.  

La ONU seguirá en Afganistán, promete el Secretario General 

Niñas afganas tomando clase en una escuela apoyada por UNICEF en la provincia de Helmand, Afganistán. (Foto de archivo)

© UNICEF/Mark Naftalin

El Secretario General ha asegurado que la ONU seguirá en Afganistán a pesar de que los talibanes han prohibido a las mujeres afganas trabajar para las agencias de Naciones Unidas y otras organizaciones.  

“A lo largo de las últimas décadas, nos hemos mantenido y hemos cumplido. Y estamos decididos a buscar las condiciones necesarias para seguir cumpliendo.  La ayuda humanitaria es un frágil salvavidas para millones de afganos. Las Naciones Unidas no cejaremos en nuestro compromiso de apoyar al pueblo afgano. “, dijo Guterres.  

El Secretario General calificó de inaceptable la prohibición a las mujeres y prometió que nunca permanecerá en silencio ante un ataque “sin precedentes y sistémico” a los derechos de millones de mujeres y niñas.  

Guterres se reunió con enviados de 20 países para abordar la situación en Afganistán. Tras el encuentro dijo que el objetivo no era reconocer a las autoridades de facto, sino desarrollar una estrategia internacional común, algo que se seguirá perfilando en próximos encuentros.  

Guterres dijo estar dispuesto a reunirse con los talibanes “cuando sea el momento adecuado”. 

La sanidad comienza a normalizarse, pero la pandemia deja largas listas de espera 

Un médico observa una imagen de una lesión de viruela del mono en la pantalla de su ordenador en una clínica de salud sexual en Lisboa, Portugal.

OMS/Khaled Mostafa

Tres años después del inicio de la pandemia, los servicios sanitarios comienzan a volver a la normalidad, pero en muchos países sigue habiendo importantes retrasos sobre todo en el diagnóstico de enfermedades, según una encuesta de la Organización Mundial de la Salud.  

A finales de 2022, la mayoría de los países informaron de signos parciales de recuperación de los servicios, incluidos los servicios de salud sexual, reproductiva, materna, infantil; inmunización; enfermedades transmisibles.  

El número de países que sufrieron interrupciones en la cadena de suministro se redujo de casi la mitad a aproximadamente una cuarta parte en el último año.  

A pesar de los signos de recuperación, las interrupciones de los servicios persisten en países de todas las regiones y niveles de ingresos, y en la mayoría de los servicios. Los países también se enfrentan a crecientes retrasos y listas de espera -con mayor frecuencia en los servicios de detección, diagnóstico y tratamiento de enfermedades no transmisibles-, lo que puede retrasar el acceso de las personas a una atención oportuna. 

Relator sobre el medio ambiente visitará Chile 

Los glaciares de Chile y Argentina han retrocedido considerablemente en las últimas dos décadas.

El relator especial sobre los derechos humanos y el medio ambiente, David Boyd, visitará Chile del 3 al 12 de mayo. 

Es la primera visita de Boyd a un país de América Latina y acontece después del histórico reconocimiento del derecho humano a un medio ambiente limpio, sano y sostenible en la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

Durante su visita, el relator evaluará cuestiones medioambientales como el cambio climático, la contaminación del aire y del agua, el impacto de la minería a gran escala, la biodiversidad y la planificación para un desarrollo sostenible.  

Durante su visita se reunirá con funcionarios del Gobierno, representantes de la sociedad civil, defensores de los derechos humanos, académicos y activistas medioambientales. 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba