EconomíaMéxicoUltimas Noticias

Países de G-20 recuperaron niveles pre pandemia; excepto México: OCDE

La mayor parte de los países del G-20, lograron recuperar los niveles del Producto Interno Bruto (PIB) previos a la pandemia, con excepción de Alemania, Japón y México, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el reporte de crecimiento en los países G20, el organismo afirmó que Alemania está aún por debajo de los niveles previos a la pandemia con 0.9%, Japón con 0.6% y el país que más lejos está de recuperar el tamaño que tuvo su economía en 2019 es México con 2.1%, si se toman en cuenta los niveles al primer trimestre del 2022.

Ello a pesar de que Alemania y México fueron de los países que más crecimiento registraron de enero a marzo del 2022, junto con Arabia Saudita, Brasil, Sudáfrica.

—Reino Unido recupera los niveles previos a la pandemia

Contrasta lo que sucede en Reino Unido en donde ya se recuperaron los niveles previos a la pandemia en 0.7% y en Sudáfrica con 0.5%. Mientras que Italia alcanzó por primera vez, en este primer trimestre del 2022 los niveles que tuvo en el cuarto trimestre del 2019.

En el primer trimestre del 2022 el PIB de los países del G-20 alcanzó 0.7% contra el mismo trimestre de hace un año, de acuerdo con cifras preliminares, pero 1.3% por debajo de lo visto en el cuarto trimestre del 2021.

Esta desaceleración que registran los países tiene que ver con la debilidad en el ritmo de crecimiento de Estados Unidos donde el PIB se contrajo en 0.4% en el primer trimestre de 2022, contra el mismo período del 2021, después de que tuvo un incremento de 1.7% en el cuarto trimestre del 2021.

La disminución de la actividad económica estadounidense tiene que ver con cambios en la balanza comercial, una baja en las inversiones en inventarios y a la reducción del gasto del gobierno en asistencias por el Covid-19.

En Australia e Indonesia el crecimiento se redujo en más de 2 puntos porcentuales entre el último trimestre del 2021 y el primer trimestre del 2021.

El crecimiento también disminuyó, pero en menor medida, en Canadá, China, India, Italia, Corea, Turquía y Reino Unido con respecto al último trimestre del 2021, dijo la OCDE.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: