Ultimas Noticias

Convocan a «pañuelazo» virtual en Hidalgo por desaparición de Mariana

PACHUCA, Hgo., agosto 10 (EL UNIVERSAL).- Activistas de Hidalgo y sociedad civil alistan un «pañuelazo» virtual para protestar por la desaparición de la joven Mariana Zavala y exigir que las autoridades agilicen las investigaciones, ya que se cumplen nueve días de que se le perdió la pista.
Mariana Zavala, originaria del municipio de Tlahuelilpan, fue vista por última vez el domingo 2, luego de acudir con una amiga, la joven de 18 años de edad fue captada por unas cámaras de seguridad a la altura de un negocio de pasteles.
Tras su desaparición se ha mantenido una intensa campaña a la que se suman este día activistas y colectivas quienes protestarán en redes a las seis de la tarde de manera virtual con el #NosFaltaMariana.
De acuerdo con Rafael Castelan, director ejecutivo de la organización Servicios de Inclusión Integral (Seiinac), se pide colocar en redes sociales una foto con pañuelo morado acompañando una foto de Mariana con los siguientes #NosFaltaMariana #SiFaltaUnaNosMovemosTodos #TeVamosEncontrar.
Con ello indicó se busca presionar a las autoridades para agilizar la búsqueda de la joven, en esta ocasión va Mariana, pero es por todas las desaparecidas señaló el activista.
Indicó que esa región está considerada un foco rojo no solo por desapariciones sino también por feminicidios.
En este delito en lo que va del año esta organización ha documentado 33 muertes violentas de mujeres y a la cifra oficial más reciente del Secretariado Ejecutivo de 9 casos, se le debe de sumar tres más que cuentan con todas las características del delito de feminicidio.
Ayer luego de una manifestación para denunciar la desaparición de Mariana, en Tlahuelilpan, a pocos metros de ese lugar en la localidad de Tlamaco en Atitalaquia, se localizó en cuerpo sin vida de una mujer cuyo rostro estaba desfigurado.
De acuerdo con la Procuraduría de justicia del Estado se inició una carpeta por el hallazgo de una mujer de alrededor de 25 años de edad quien fue localizar a un costado de la escuela secundaria técnica 68.

Mostrar más
Botón volver arriba