EconomíaMéxicoUltimas Noticias

Anuncian negociaciones para tratado con Corea del Sur

CIUDAD DE MÉXICO, junio 24 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de México anunció el próximo inicio de negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur y los países de la Alianza del Pacífico, como parte del proceso que se realiza para que también se convierta, ese país asiático, en Estado Asociado de este bloque.

Todo ello se dio durante la Reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico, la cual se integra por Chile, Colombia, México y Perú, así como Singapur, el primer estado asociado.
La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, presidió este encuentro al tener México la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico durante el 2022.

En esta reunión se trataron temas de facilitación comercial e integración, además de que los viceministros se reunieron con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico.

También revisaron temas de cooperación y aprobaron el calendario de eventos para el siguiente semestre.
«La Alianza del Pacífico constituye la novena economía mundial y la sexta potencia exportadora, además de representar 42% del PIB en América Latina y el Caribe, generar cerca de 59% del comercio total y atraer 53% de la inversión extranjera directa en la región».

Perú, Chile y Colombia tienen un tratado de libre comercio con Corea del Sur, solamente México por lo que iniciará con las negociaciones bilaterales en esta mitad del 2022, rumbo a un acuerdo comercial.

De acuerdo con el gobierno mexicano se negociará un acuerdo con los coreanos porque los productos de Corea del Sur entran a México prácticamente sin arancel, pero los productos mexicanos enfrentan un arancel promedio del 8% para bienes industriales, y los productos del sector agropecuario pueden enfrentar aranceles hasta del 800%.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:
/