México

Pues siempre “SI” inicia la disputa por el maíz transgénico México vs Estados Unidos 

Edgar Alvarez

  • EUA lleva a un panel del TMEC a México

Nuestro país importa 3.000 millones de dólares del cultivo al año, por lo que la reciente prohibición es un golpe para los agricultores del país vecino.

Cinco meses de consultas técnicas entre autoridades de comercio de Estados Unidos y México no lograron que el país latinoamericano cambiará su postura prohibitiva del maíz transgénico, por lo que la Casa Blanca elevará la disputa a un panel de resolución de controversias dentro del marco del tratado de libre comercio, el TMEC. La Representante Comercial estadounidense, Katherine Tai, ha anunciado este jueves en un comunicado que recurrirá a un panel para impugnar la prohibición por este tipo de cultivo que México anunció por decreto el 13 de febrero. El Gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, argumenta que los cultivos transgénicos ponen en riesgo cultivos nativos “ancestrales”, los cuales constituyen un pilar de la alimentación y gastronomía mexicana.

“Hoy, Estados Unidos está dando el siguiente paso para hacer cumplir las obligaciones de México bajo el TMEC”, señala Tai en el texto. “Es fundamental que México elimine sus medidas biotecnológicas incompatibles con el TMEC para que los agricultores estadounidenses puedan continuar accediendo al mercado mexicano y utilizar herramientas innovadoras para responder a los desafíos climáticos y de seguridad alimentaria. Nuestra relación bilateral con México, uno de nuestros socios comerciales más antiguos y fuertes, se basa en la confianza y la honestidad, y hay muchas áreas en las que continuaremos cooperando y trabajando juntos”. México importa unos 3.000 millones de dólares del cultivo cada año.

La prohibición decretada por López Obrador sólo contempla al maíz para uso de tortillas o masa, pero incluye también una instrucción a las agencias gubernamentales mexicanas de sustituir gradualmente el uso de maíz biotecnológico en todos los productos para el consumo humano y para la alimentación animal. “Las medidas de México no se basan en la ciencia y socavan el acceso al mercado que acordó proporcionar en el T-MEC”, aseguró Tai.

Esta consulta es una más que se agrega a la pila de procesos inconclusos e ignorados por las autoridades en los tres países miembros del TMEC, incluyendo Canadá. EE UU ha perdido algunos fallos, Canadá otros, pero ningún país los ha acatado. México tiene abierto también un proceso de consultas por su política energética, el cual se encuentra estancado. En julio, durante la reunión de ministros de comercio de los tres países, algunos empresarios expresaron su frustración y pidieron que se cumplan las reglas del acuerdo comercial.

En el caso de la disputa por el maíz transgénico, la Secretaría de Economía de México dijo en un comunicado que el siguiente paso será designar a los miembros del panel y se espera que la resolución se dé a conocer en el transcurso de 2024. “La Secretaría de Economía se encuentra preparada para defender la posición mexicana ante este panel internacional y demostrar: 1) que la regulación nacional es consistente con los compromisos suscritos en el Tratado; y 2) que las medidas impugnadas no tienen afectaciones comerciales”, informó la dependencia.

“Una de las ventajas del TMEC es que cuenta con reglas claras para resolver las desavenencias entre socios comerciales y así brindar certidumbre a todas las partes”, señaló la secretaría.

Mostrar más
Botón volver arriba