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Lo que se escucha en el Valle

Por: El Enterado
• Alianza PAN-PRI-PRD, va porque va.
• Hilarante encuesta de Morena con Delfina.
• IATA dice no a imposición del gobierno federal.
• Inaguantable situación de baches en Toluca.

La duda que todavía muchos tienen está completamente despejada… La alianza entre los partidos PAN-PRI-PRD para las elecciones del 2023 en el Edomex está más firme que nunca.

Si hubiera habido algún resquicio de incertidumbre, los dirigentes de esos partidos en esa entidad ya sostuvieron la primera reunión “informal”, encaminada a regresar a construir la coalición que le disputará a Morena y sus alianzas con partidos satélites “la joya de la corona política” en el país. Hace un par de semanas, los dirigentes nacionales de esos mismos partidos acordaron instalar una mesa política que permitiera generar acuerdos políticos y establecer las condiciones para competir coaligados el año entrante.

Luego entonces, para zanjar diferencias discursivas, los dirigentes estatales de dicho tridente partidista iniciaron una reunión que permita construir acuerdos, para establecer la alianza, en la cual se deberá postular a un solo candidato, y se pueda determinar el gobierno de coalición.

En este primer acuerdo “informal”, pues se llevó a cabo en un restaurante de la capital mexiquense, se acordó que tanto los dirigentes, como los aspirantes, sostengan un diálogo abierto, pero sobre todo teniendo un discurso político de mesura para evitar rupturas anticipadas.

El paso inicial está dado… Ahora veremos los siguientes, para evitar posturas de los aspirantes de los tres partidos, que puedan dañar la alianza, pero no destruirla.

Y del otro lado de la mesa, Morena ya empezó a hacer marrullerías, en este caso, publicando una encuesta, donde no se sabe qué empresa la solventa, ni el método de realización de la misma.

Pero resulta muy simpática, ya que afirma que, para 2023, se perfila el triunfo de Morena y sus partidos “satélite” sobre la alianza PAN-PRI-PRD, “Vamos por el Estado de México.

Hilarante porque ya da por hecho que la texcocana Delfina Gómez será la abanderada de la alianza “Juntos hacemos historia”.

Según la ¿encuesta?, la actual secretaria de Educación federal, “surge como la personalidad con más presencia política; con una percepción muy buena del 33 por ciento; cercana a una opinión muy mala, con 29 por ciento; y el 26 % de los encuestados no la conoce”.

Aquí es donde motivan a risa sus números, porque mientras la mayoría de las verdaderas encuestadoras señalan que Enrique Vargas del Villar (PAN) destaca como el más viable de la coalición tripartidista mencionada, lo colocan hasta la séptima posición.

Asimismo, se señala que la más cercana en las preferencias electorales, después de la maestra Delfina, es la metepequense Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), y hasta mucho después a Alejandra del Moral (PRI).

A ver, dígame usted, amigo lector, si pueden ser confiables estas cifras, ya que en los siguientes casilleros, tras ellas, están Higinio Martínez (también de Morena), ¿Fernando Vilchis? (Morena) y luego ¿Juan Zepeda? (Movimiento Ciudadano), Horacio Duarte (Morena), y termina con Ernesto Nemer (PRI)… Jajaja.

Ni aún con imposiciones del gobierno mexicano, por el movimiento aéreo que trata de hacer de desviar operaciones del AICM al AIFA, la IATA mantendrá el tope actual de vuelos en la terminal aérea de la Ciudad de México, que es de 61 operaciones por hora.

Resulta que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) no se dejó amedrentar por la disposición ejercida por autoridades federales de México, para darle más vida al nuevo aeródromo localizado en Santa Lucía, Estado de México.

De plano, la IATA califica al aeropuerto “Felipe Ángeles”, carente de infraestructura de transporte público.

Además, precisó, en su informe al respecto, que las aerolíneas necesitan tener la libertad para elegir a qué aeropuerto quieren servir, ya sea el AICM o el AIFA, pero sin que sea una obligación, como lo ha tratado de hacer patente el gobierno de AMLO.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo, que agrupa a casi 300 aerolíneas, trató de dar menos importancia al furor que ha causado el reciente caos aeroportuario y vacacional, y también atemperó los planes para aumentar la capacidad, mientras el maltrecho sector trata de resolver la escasez de personal desde que el transporte aéreo se colapsó durante la pandemia.

Resulta que ya la situación de los baches en la capital mexiquense es inaguantable. Hay indignación y enojo por parte de los habitantes.

Pasan los gobiernos municipales, y sus administraciones no han hecho nada al respecto, por lo que a través de los años de abandono, la situación empeora.

Específicamente, en varias zonas de Toluca, el dejar sin asfalto las calles es tal, que al circular los vehículos se sabe de antemano que los neumáticos están en peligro de poncharse.

Ya resultan un dolor de cabeza, tanto así que en varias comunidades ya se están organizando para cerrar vialidades, y realizar fuertes manifestaciones frente al Palacio Municipal de Toluca, pues no hay respuesta, tampoco, de la actual administración de Raymundo Martínez Carvajal.

Pero no solamente las calles, sino las carreteras que confluyen hacia la capital del Edomex resultan como verdaderas vías minadas, como resultado de una larga historia de abandono, porque la infraestructura no se ha arreglado en mucho tiempo.

Desgraciadamente, las pocas cuadrillas de “bacheo”, que acude a algún llamado de la comunidad, son incapaces de resolver todo el problema, cuando se presentan en cada lugar solicitado.

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