Ciencia y TecnologíaEntretenimiento

Las temperaturas de -10 °C siguen en México por el frente frío 16, mientras un nuevo frente se asoma en la frontera del país

El frío seguirá en México. Cada vez más estados presentan temperaturas cercanas o por debajo de los 0 °C y por la temporada de sistemas frontales. Actualmente en el país se encuentra el número 16, recorriendo el norte y el noroeste del territorio nacional.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, SMN, la vaguada prefrontal (el aire frío del frente 16) también provocará chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas en el noroeste y el oriente del país, con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla y Veracruz.

Por otro lado, su masa de aire ártico asociada generará un marcado descenso de temperaturas y vientos muy fuertes con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste del país, con evento de «Norte» intenso con rachas de 80 a 100 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Este día las temperaturas máximas serán de 30 a 35 °C en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Tabasco y Quintana Roo, y de 35 a 40 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Precipitaciones 1

Mínimas de hasta -10 °C

El domingo 10 de diciembre, el SMN indica que las temperaturas mínimas serán de -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, de -5 a 0 °C con heladas en sierras de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, y de  0 a 5 °C en sierras de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca.

Además, también durante la madrugada  se tiene pronosticada la posible caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a los 4,200 msnm del centro y oriente del país (Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba).

Domingo 10 Diciembre

Este día el frente 16 se moverá sobre el oriente y sureste de México y se esperan lluvias intensas con puntuales torrenciales para Veracruz (sur), Chiapas y Tabasco, muy fuertes con puntuales intensas en Puebla, Oaxaca, Campeche y Yucatán, y fuertes con puntuales muy fuertes en Quintana Roo.

Las temperaturas máximas para este día serán de 30 a 35 °C en Morelos, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de 35 a 40 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Seguirá el frío

Para el lunes 11 de diciembre, el día comenzará con temperaturas mínimas durante la madrugada de entre -10 y -5 °C con heladas en las sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila, de -5 a 0 °C con heladas en sierras de Baja California, Nuevo León, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, y de 0 a 5 °C  en sierras de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Morelos y Oaxaca.

El lunes se espera la posible caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a los 4,200 msnm del centro y oriente del país.

Lunes 11 Diciembre

Tanto el lunes como el martes, adelanta el pronóstico, el frente se extenderá en el sureste de México y la península de Yucatán. Esto generará lluvias fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas en estas regiones, además de lluvias puntuales torrenciales en Veracruz (sur), Chiapas y Tabasco.

Como temperaturas máximas de este día, se tienen pronosticadas máximas de 30 a 35 °C en Morelos, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de 35 a 40 °C para Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Un nuevo frente frío a la vista

Durante la madrugada del martes 12 de diciembre se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas en sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila, de -5 a 0 °C con heladas para las sierras de Baja California, Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla y Veracruz, y de 0 a 5 °C en sierras de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México y Oaxaca.

Este día también se tiene pronosticado evento de «Norte» muy fuerte a intenso con rachas de 100 a 120 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, el descenso de temperaturas que se mantendrá en todo el tiempo del pronóstico, además de lluvias fuertes a puntuales intensas, principalmente en el sureste de México.

Martes 12 Diciembre

Además, según el SMN, el martes 12 también se estará acercando a México un nuevo frente frío por la frontera norte del país, específicamente por la zona de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Este día, dice el pronóstico, las temperaturas máximas estarán entre los 30 a 35 °C en Oaxaca (costa) y Chiapas (costa), y de los  35 a 40 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba