Estado de México

Mariachis y artistas callejeros se manifiestan en la Plaza de los Mártires

Marisela Aguilera

Solicitan apoyo económico o en especie, pues ya no tienen dinero ni trabajo.

Los más afectados son los niños del circo, que ya muestran síntomas de desnutrición.

1,800 personas se dedican al arte callejero y no tienen cómo sobrevivir.

Fernando Cuevas Gallegos García, El Lobo de Oro, cantante de ranchero y actor, convocó a mariachis, actores y actrices callejeros, payasitos y trabajadores de circos del Estado de México para manifestarse en la Plaza de Los Mártires y solicitar apoyos económicos o en especie, ya que tras varias semanas sin actividades, no tienen dinero para llevar comida a casa. 

Explicó que son cerca de mil 800 personas dedicadas a estas actividades, y que los más afectados son los niños del circo: “Estamos en un grado extremo de desesperación, sobre todo los trabajadores del circo donde los niños ya comienzan a presentar grados de desnutrición”.

Agregó que sin afán político, buscan acercamiento con las autoridades estatales, porque los trabajadores callejeros ya no tienen alternativas para salir adelante. Por ello, dijo, realizaron un padrón y firmaron una carta dirigida al gobernador Alfredo del Mazo, en la que exponen sus problemática. 

Resaltó que tras observar la respuesta al llamado que hizo José Ángel, El Cuervo, a través de su programa de radio, para ayudar a los artistas con víveres y despensas, tomó la iniciativa de crear el movimiento Sólo Una Voz, que busca agrupar a este gremio, para unidos pedir apoyo a las autoridades estatales. 

Con cubre bocas y respetando la sana distancia, los trabajadores explicaron que hace un mes comenzó a impactar económicamente esta emergencia sanitaria, pues se suspendieron las fiestas en salones, cerraron los hoteles, suprimieron la actividad en las plazas públicas,

no hay fiestas ni gente en la calle. 

“Es preocupante porque las personas que estamos aquí somos cabeza de familia y durante un mes estuvimos apoyándonos entre todos, pero ya no podemos más, todo está cerrado, y no hay dónde podamos trabajar”. 

El artista dijo que piden ser atendidos por las autoridades estatales, pues, por ejemplo, en la Ciudad de México, el gobierno capitalino entregará apoyo económico a organilleros y artistas callejeros, debido a las condiciones actuales. 

Acotó que los integrantes de la protesta son habitantes de Xalatlaco, Tonatico, Donato Guerra, Huixquilucan, Tenancingo y en suma podrían llegar a los 500 mariachis, además de 400 payasos callejeros y cerca de 800 artistas en general. 

Mostrar más
Botón volver arriba