Ultimas Noticias

Reportan detención del jefe de Evergrande, el gigante inmobiliario chino

Xu Jiayin, de 65 años, llegó a ser el hombre más rico de China, con un particular gusto por las marcas de lujo y los yates

El multimillonario jefe del gigante inmobiliario chino Evergrande está retenido por la policía, reportó el miércoles la agencia Bloomberg, en momentos que la endeudada compañía lidia con graves dificultades financieras.

Xu Jiayin, conocido también como Hui Ka Yan en cantonés, fue llevado por las autoridades semanas atrás y ahora se encuentra retenido, según fuentes anónimas citadas por Bloomberg.

Se mantiene bajo «vigilancia residencial», lo cual no implica que haya sido arrestado o acusado de un crimen, según esta agencia de información económica.

Guancha, un medio privado progobierno, indicó que fuentes informadas confirmaron la versión.

Agregó que Xu fue puesto a disposición de las autoridades «hace unos días» y que permanece en Beijing.

La AFP llamó a las oficinas de Evergrande en Hong Kong y China continental para preguntar sobre el caso pero no obtuvo respuesta.

El portavoz del ministerio chino de Relaciones Exterioes, Wang Wenbin, dijo el miércoles en conferencia de prensa que «no estaba al tanto de la situación», al ser consultado sobre la versión de Bloomberg.

Evergrande y sus problemas financieros

La enorme deuda de Evergrande, que la empresa calculó en 328 mil millones de dólares a finales de junio, ha contribuido al agravamiento de la crisis inmobiliaria en China, generando temores de un contagio global.

La rama inmobiliaria de la empresa incumplió esta semana el pago de una deuda clave, y el sitio financiero chino Caixin informó que antiguos ejecutivos de la firma fueron detenidos.

Xu, de 65 años, llegó a ser el hombre más rico de China, con un particular gusto por las marcas de lujo y los yates.

Su patrimonio está calculado actualmente en 1 mil 800 millones de dólares, desde 42 mil millones en 2017, según el Bloomberg Billionaires Index.

El sector inmobiliario es un pilar del crecimiento económico chino y registró un espectacular auge en años recientes.

Pero la deuda masiva que acumularon los mayores actores del sector fue considerada por las autoridades chinas como un riesgo inaceptable para el sistema financiero y la economía en su conjunto.

Ante ello, el gobierno limitó fuertemente su acceso al crédito, lo que llevó a varias empresas a caer en impago, como ocurrió con Evergrande.

Mostrar más
Botón volver arriba