Ultimas Noticias

Imco ve riesgo “muy alto” de corrupción en 22 instituciones

El Insabi fue el que resultó con mayor peligro, al anotar 66 de 100 puntos, revela índice

Existe un riesgo “muy alto” de corrupción en las compras gubernamentales de 22 instituciones de la Administración Pública Federal (APF), de acuerdo con el Índice de Riesgos de Corrupción (IRC) 2022 que elabora el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El año pasado, la organización evaluó más de 260 instituciones de la APF, a través de 27 indicadores de competencia, transparencia y cumplimiento de la ley.

Hizo una división de las instituciones en cuatro categorías según el monto gastado por año, de modo que, a mayor puntaje, el riesgo de corrupción en compras públicas es más alto.

De las instituciones que gastaron más de 3 mil millones de pesos en 2021, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) fue el que resultó con mayor riesgo de corrupción, al anotar 66 puntos en una escala de cero a 100.

En el otro extremo se encontró el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), con cero unidades.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México tuvo el retroceso más importante entre 2020 y 2021, debido a que su riesgo de corrupción aumentó en 48.3 puntos.

Por el contrario, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente fue la institución con el mayor avance en la medición con una disminución de 42 puntos.

Frente a los resultados, el Imco propuso establecer mecanismos de control y campos homologados en la plataforma de compras públicas Compranet, con el fin de evitar errores en el proceso de captura de la información de los procedimientos de compra, así como garantizar que las instituciones públicas cumplan con el periodo establecido en la ley para la publicación de la información de compras públicas.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:
/