México

UNAM pide confinamiento voluntario al menos dos semanas más

CIUDAD DE MÉXICO, junio 1 (EL UNIVERSAL).- Ante el término de la Jornada Nacional de la Sana Distancia, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hace un llamado a la población para seguir con las medidas de protección sanitaria, pues la pandemia sigue en fase creciente y no estamos exentos de contraer la enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2.
Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, señaló que el lavado constante de manos, estornudo de etiqueta, uso de cubrebocas, confinamiento voluntario y el distanciamiento social deben continuar para evitar un aumento en los casos por Covid-19.
«Entramos en una nueva etapa en la que se tienen que extremar precauciones, pues cada quien es responsable de sí mismo, pero también debemos cuidar a los demás», dijo el líder del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) en un comunicado de la Máxima Casa de Estudios.
Mientras que Mauricio Rodríguez, vocero de la misma Comisión, recordó que extremar los cuidados y permanecer en casa, sobre todo cuando se presentan síntomas de enfermedad, es indispensable para evitar la saturación hospitalaria.
«Es importante que quienes se reincorporen al trabajo cumplan con medidas específicas de higiene, como usar cubrebocas y la careta de acrílico, así como recordar que la vigilancia y la atención son individuales», explicó el vocero de Atención de Emergencias de la UNAM a través de un video-mensaje.
Los integrantes de la Comisión dieron a conocer una serie de recomendaciones para combatir la propagación del coronavirus en la población.
Entre ellas se encuentra que la saturación de los hospitales es un riesgo real que debe considerarse en todo momento y evitarse al máximo. Además, es muy importante mantener el confinamiento voluntario mínimo dos semanas más y salir sólo para lo indispensable, como es el caso de la compra de alimentos y medicinas, atención de enfermos o trabajo esencial.
La protección de toda la comunidad comienza a nivel individual, es por ello que en caso de salir a la vía pública es indispensable el uso de cubrebocas que proteja la nariz y boca. Cuando se acuda a sitios con una afluencia de personas considerable, debe utilizarse una careta de acrílico que cubra todo el rostro.
Recordaron también que, aunque la principal forma de contagio es por medio del contacto cercano y directo con una persona enferma, quienes son asintomáticos también pueden transmitir el virus.
El desarrollo de una vacuna segura, efectiva y accesible contra el coronavirus puede tardar cuando menos 12 meses, además que no existe aún tratamiento efectivo contra este virus..

Mostrar más
Botón volver arriba