Ultimas Noticias

Recibe JUCOPO Cuenta Pública 2019

Marisela Aguilera

Este será en segundo año en que se califique la Cuenta Pública, luego de que durante 12 años esto no fuera posible.

Se prevé también una sesión extraordinaria vía internet.

Este miércoles, integrantes de la Junta de Coordinación Política se reunirán para recibir la Cuenta Pública estatal correspondiente al 2019 y decidir si llevan a cabo un periodo extraordinario para desahogar temas pendientes. 

Los coordinadores de los grupos parlamentarios y la presidenta de la Diputación Permanente, Mónica Álvarez, recibirán el documento que entrega el gobierno del Estado de México, trámite que tenía como fecha límite el 30 de abril. 

Está cuenta a su vez será enviada al Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), organismo que elaborará un informe, mismo que devolverá a los diputados en septiembre para su aprobación o rechazo.

De igual forma, se prevé que los legisladores determinen una sesión extraordinaria vía internet, pues en su última sesión avalaron que las sesiones de los cabildos, en los ayuntamientos, y de la propia Legislatura mexiquense, se puedan realizar en línea, cuando se registre una emergencia, como la provocada por el Covid-19.

Es importante recordar que la Cuenta Pública de 2018 fue calificada por los diputados locales tras 12 años de no hacerse, pues en 2018 el Congreso estatal logró las reformas para devolver esta facultad a los legisladores, por lo que la Cuenta Pública 2019 será calificada. 

Aún y cuando dicha cuenta pública fue avalada en general, se hicieron observaciones sobre el manejo de recursos de algunos organismos auxiliares y autónomos, como el Instituto de Salud (ISEM), el Instituto de Seguridad Social del Estado y Municipios (Issemym) y la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex), a las que aún da seguimiento el OSFEM.

Mostrar más
Botón volver arriba