OpiniónUltimas Noticias

Análisis

Por: Tomás Flores Rosales
• Antes de tiempo se arenga la conclusión del liderazgo en el CDE PRI.
• La circunstancial y “aburrida” charla del representante priista con dos interlocutores.
• Eric Sevilla haría un gran favor a su partido si evitara trivialidades y ocurrencias de poca monta.

Seguramente, Eric Sevilla no olvida la advertencia que externó Alfredo del Mazo Maza el día de su unción –del referido– como líder estatal priista, frente al dirigente nacional del tricolor, en febrero pasado, relativa a que los “priistas del Estado de México saben tomar sus propias decisiones”.

Eso en respuesta, en aquella ocasión, a la insinuación de Alejandro Moreno Cárdenas de llevar al PRI mexiquense a una alianza casi de “facto” con el PAN y PRD aún no consensuada con las y los representantes del priismo estatal.

Es verdad que Del Mazo podría estar en una encrucijada en estos momentos, pues tendrá que decidir si continúa al lado de Andrés Manuel López Obrador o bien cerca de los priistas del Estado de México que lo elevaron como gobernador en junio de 2017.

No existe la menor duda de la unión que profesan el mandatario mexiquense y el presiente de la República, por lo que romper por causas políticas no sería raro aún cuando los costos más altos se le endilgarían a Alfredo del Mazo Maza.

Cabe destacar que un gran acuerdo de tipo político, en el año 2017, permitió que los morenistas no insistieran ante los tribunales electorales impugnar los resultados de la elección de gobernador que, por un pírrica diferencia, favorecieron a Alfredo del Mazo Maza.

Frente a lo reducido de la brecha que ofrecieron los números en las urnas de la mencionada elección, había elementos suficientes para mantener las manifestaciones de inconformidad a fin de anular el proceso.

Incluso los desenfrenados gastos de campaña fue otro de los elementos que suponían una sucia elección permitida por las autoridades en la materia, condiciones que daban espacio para urdir un cumulo de manifestaciones de parte de los partidarios inconformes.

De la noche a la mañana en las cúpulas de Morena se determinó no protestar más y con ello prácticamente aceptar la derrota de Delfina Gómez Álvarez, actual titular de la Secretaría de Educación federal, lo que de inmediato llamó la atención de las huestes obradoristas que no reconocían la derrota comicial de la maestra.

Poco a poco, en medio de la efervescencia de la lucha presidencial que envolvió a una gran parte del país por la fuerza que representaba el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador, el recién electo, Alfredo del Mazo Maza, dio inicio a su primer año de gobierno con Enrique Peña Nieto aún en “Los Pinos”, tuvo que lidiar con la angustia de miles de familias mexiquenses damnificadas por el terremoto de septiembre de ese mismo año.

La pírrica ventaja comicial con la que arribó Del Mazo a Palacio de Gobierno estatal y el escenario de la sucesión presidencial en ciernes no le dejaría mejor opción que la de legitimarse, pero pareciera que optó por lo más práctico:

A.- Se sumó al proyecto de AMLO, y

B.- Con ello se auto marginó de la gente.

Es decir:

A.1.- Alfredo del Mazo Maza, a contracorriente de la práctica del priismo tradicional, no intentó su legitimación con acciones a favor del pueblo. B.1.- Prefirió estar bien de manera directa con el que habría de convertirse en presidente de la República, sustituyendo a su mentor Enrique Peña Nieto, quien lo dejaría huérfano apenas unos 12 meses de haberse hospedado por primera vez en la Casa Estado de México de Toluca.

Han sido cuatro años consecutivos que Del Mazo ha tenido que lidiar con el obradorismo , su talante de alcurnia social le ha gustado a Andrés Manuel López Obrador, que lo siente de su equipo y lo califica como “un hombre bueno”.

No han sido las mismas comodidades para Del Mazo, pues el arribo contundente de Andrés Manuel López Obrador a Palacio Nacional, de una u otra manera, ha sido el primer obstáculo para su proyecto “transexenal”, lo que significa que cada día que transcurre hacia el final del periodo gubernamental de Alfredo del Mazo, se anuncia a la par el desahucio de su ilusión de verse como presidente de la República en 2024.

Luego entonces no transcurrirá mucho tiempo para que el gobernador del Estado de México en funciones, de manera definitiva, coloque su aspiración presidencial en el depósito de las frustraciones históricas.

De tal manera que aquellas y aquellos que vieron en una fotografía motivos suficientes para afirmar que Eric Sevilla, actual presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, inició negociaciones con PAN y PRI para gestar una posible alianza para los comicios de gobernador de junio del 2024, o bien no saben de política o de plano desconocen códigos y lecturas que la misma exige.

Ni Eric Sevilla y menos su interlocutor del PAN, Anuar Azar Figueroa, y del PRD, Agustín Barrera, que aparecen en la imagen divulgada por el mismo líder priista en sus redes sociales, son activos a los que le alcance formalizar un acuerdo de altos vuelos, más bien pudo haberse tratado de una circunstancial y “aburrida” charla “sin café”, pues en la grafica no aparecen las tasas.

Lo cierto es que concretar una alianza electoral PRI-PAN-PRD, con miras a los comicios de gobernador de junio del 2023, en estos momentos sería un suicidio político-electoral para el tricolor, pues ni PAN ni PRD suman a favor del partido en el poder Ejecutivo mexiquense.

Y eso lo sabe el líder opositor al PRI más importante del país, Andrés Manuel López Obrador, que incluso en correspondencia a la lealtad mostrada por Alfredo del Mazo Maza, se lo diría al gobernador en funciones con la idea de que su partido en la entidad no se aliara a PAN y PRD, por lo que el priista número uno de los mexiquenses no lo pensaría dos veces y le haría caso a AMLO para anular esa posible unión.

Si bien esto último es hipotético, pero no imposible en política, en estos momentos Del Mazo, como representante del priismo local, no tiene en su agenda negociar o discutir una alianza electoral con motivo de propio su proceso sucesorio.

Incluso, Eric Sevilla haría un gran favor al PRI si evitará trivialidades y ocurrencias de poca monta, pues debe entender dos cosas:

1.- Que después del “destape” de la o el candidato de su partido a la gubernatura del Estado de México su función habrá terminado, y

2.- Dependerá de la o el candidato si continúa al frente del PRI o pasa a convertirse en “florero” del mismo.

Y es que así es la regla no escrita en el PRI en tiempos de sucesión gubernamental. Y si no lo previó así, Eric Sevilla está mal. Incluso debe tener documentado que ningún “destapado” candidato del PRI a gobernador ratifica el liderazgo del dirigente del partido en funciones.

Síntesis política

Los hombres y mujeres del gabinete de Alfredo del Mazo Maza deben estar al alba, pues no faltarán motivos para que de última hora se busque legitimar el sexenio que fenece en el rubro de la corrupción; es decir, después de casi cinco años de administración pública no hay indicios de ese fenómeno en una de las estructuras oficiales más grandes del país en donde se aplican miles de millones de pesos del erario cada 12 meses, lo cual para los especialistas se interpreta como ilógico panorama, al menos que el equipo aglutinado por el gobernador sea superdotado desarrollando programas y proyectos a la perfección total, sin sesgos ni márgenes de error, características que posiblemente no se sostendrán en los meses últimos del sexenio y alguien tendría que ser sacrificado, hombre o mujer.

La presión que provoca el proceso electoral del Estado de México en el que están involucrados partidos políticos, líderes, autoridades gubernamentales, diputados y senadores de todas las filiaciones, obliga a los actores mencionados a voltear hacia el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por ser el último reducto de los intereses ciudadanos; es decir, de los mexiquenses en edad de votar con credencial vigente, cuya misión, en estos momentos, de los integrantes del Consejo General del mencionado organismo debe estar orientada a garantizar su capacidad para vigilar y, sobre todo, posteriormente, contar los sufragios emanados de las urnas, de tal suerte que en la medida de que se arenga a las bases de los entes políticos a participar en procesos domésticos, el IEEM está obligado también a responder en lo que respecta a hacer respetar la ley en la materia y, la verdad, lo más inmediato es focalizar los llamados actos anticipados de campaña, frente a lo cual los servidores electorales ya han de estar operando, pues de no hacerlo a tiempo, las consecuencias podrían arruinar por adelantado el proceso de elección de gobernador en junio del 2023. Cuidado.

Emprendedores en UAEMéx

La comunidad universitaria está capacitada para proponer soluciones creativas donde otros perciben problemas de difícil solución como lo demuestran las y los ganadores del XX Concurso del Universitario Emprendedor, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, al encabezar la ceremonia de premiación de este certamen de emprendimiento. Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en la entidad, Pablo Peralta García; la directora del Instituto Mexiquense del Emprendedor, Anahy Ramírez Vilchis; el director general del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, Bernardo Almaraz Calderón; el secretario de Extensión y Vinculación de la UAEMéx, Francisco Zepeda Mondragón; el vicepresidente de la Fundación UAEMéx, Heberto Guzmán Gómez, y el emprendedor Hugo Arián Marín Tapia, el rector de la Autónoma mexiquense entregó los premios a los ganadores.

En el Auditorio “Ing. José Yurrieta Valdés”, del Edificio Administrativo de la Autónoma mexiquense, 18 propuestas –nueve de nivel medio superior y nueve de nivel superior– fueron premiadas con los tres primeros lugares en las categorías Proyecto Verde, Proyecto Social e Innovación.

Barrera Díaz reconoció el potencial innovador de los universitarios y el esfuerzo que depositaron en sus proyectos, los cuales, aseguró, fueron evaluados rigurosamente por el jurado, que buscó en ellos pertinencia, viabilidad, innovación, sustentabilidad e inclusión, principalmente. “Emprender implica desarrollar la capacidad de planeación, invertir en tu propósito, persuadir al mercado de las soluciones que ofreces, escuchar a tus clientes y, poco a poco, convertirte en un experto y ser el mejor promotor de tus productos, entre otras muchas habilidades y competencias”, externó a la comunidad emprendedora presente.

Carlos Eduardo Barrera Díaz agradeció al Instituto Mexiquense del Emprendedor y a la Fundación UAEMéx las contribuciones por 166 mil y 79 mil pesos, respectivamente, para premiar los proyectos ganadores. Los proyectos ganadores de esta edición en la Categoría Verde, Nivel Medio Superior, fueron: Borra y Eco-Baño, ambos del Plantel “Lic. Adolfo López Mateos”, y Eco-Innova del Plantel “Dr. Ángel Ma. Garibay Kintana”. Del nivel superior fueron Diesel con Vida, de la Facultad de Ciencias; PEYPO Popotes Comestibles, del Centro Universitario Valle Teotihuacán, y BarsHoppers, de Facultad de Ciencias.

En la Categoría Social, Nivel Medio Superior, los ganadores fueron: Complementos para la Educación Especial, del Plantel “Lic. Adolfo López Mateos”; Ver con el Alma, del Plantel “Nezahualcóyotl”, y Yummy Star, del Plantel “Lic. Adolfo López Mateos”.

En nivel superior, Quesotoca Gastropub Sensorial, de la Facultad de Turismo y Gastronomía; HadragMadrina, de la Escuela de Artes Escénicas, y Mi mami Universitaria, de la Facultad de Enfermería y Obstetricia.

En la Categoría Innovación, de Nivel Medio Superior, los premiados fueron: Chapatzin y, Cocoa Lact, ambos del Plantel “Dr. Pablo González Casanova”, y TeachHelp, del Plantel “Lic. Adolfo López Mateos”.

En Nivel Superior fueron: Salycor, de la Facultad de Ciencias Agrícolas; Foomdy, de la Facultad de Contaduría y Administración, y Comboblastos AAFI, de la Facultad de Medicina.

Francisco Zepeda Mondragón explicó que, en esta edición, mil 62 proyectos fueron registrados con la participación de tres mil 852 universitarios, de los cuales, 63 por ciento fueron mujeres y el resto hombres.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:
/