Estado de México

Padres de familia bloquean avenida en Naucalpan.

Padres de familia de la escuela primaria «Leyes de Reforma» protagonizaron una protesta que paralizó por más de tres horas la avenida Lomas Verdes. La razón detrás de esta acción fue la exigencia de la instalación de baños adecuados en la institución educativa.

La situación en la primaria es alarmante, con solo cuatro baños para más de 300 niñas y seis espacios para la misma cantidad de niños. Esta falta de infraestructura no solo constituye un problema sanitario, sino que también viola el derecho de los 600 alumnos a tener acceso a instalaciones básicas.

«El dinero existe y son 600 mil pesos del Programa La Escuela es Nuestra», declaró Geraldin Lara, tesorera del «Comité La Escuela es nuestra». Sin embargo, la titular de la supervisión escolar de zona ha obstaculizado la ampliación de los sanitarios, a pesar de contar con la infraestructura necesaria.

La situación actual es insostenible, con niños y niñas formando largas filas durante el recreo, y algunos no llegando a tiempo al baño, lo que ha generado situaciones penosas y angustiosas.

Ante la inacción de las autoridades, los padres de familia advierten que, si el dinero asignado no se utiliza en tres meses, se perderá. Serafín Aguilera Valencia, Subsecretario de Educación del Estado de México, se presentó en la escuela tras la protesta, mientras los padres esperaban una respuesta definitiva. En caso de no obtenerla, advirtieron que volverán a movilizarse, incluso amenazando con bloquear el Periférico Norte.

Mostrar más
Botón volver arriba