Ultimas Noticias

Por sequía, Congreso de Chihuahua urge al bombardeo de nubes con yoduro de plata

Ana Georgina Zapata, diputada del PRI, dijo que la sequía por la que atraviesa Chihuahua es una situación nunca antes vista, donde el estado se encuentra en condiciones extremas

Chihuahua.- El Congreso del Estado de Chihuahua informó que se hizo un llamado a la Comisión Nacional de Zonas Áridas, a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a la Fuerza Aérea Mexicana, a la Secretaría de la Defensa Nacional, así como al Poder Ejecutivo Estatal, para que en atención a la condición de sequía a la que se enfrenta la entidad, se lleve a cabo el bombardeo de nubes con yoduro de plata para incentivar las lluvias.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Georgina Zapata Lucero, dijo que la sequía por la que atraviesa Chihuahua es una situación nunca antes vista, donde el estado se encuentra en condiciones extremas.

De acuerdo con lo que explicó, esta situación ha provocado que Ojinaga, Aldama, Manuel Benavides y Coyame del Sotol solicitaran la declaratoria de emergencia.
 

El panorama es desolador, dijo, debido a que existen municipios enteros sin agua potable, cadáveres de reses en el camino, campos de siembra completamente secos y áridos, entre otras situaciones que hacen evidente la actual sequía extrema en el área.

Sumado a lo anterior, las presas de Chihuahua promedian por debajo del 25% de capacidad, lo que pone en riesgo no solo los ciclos agrícolas del estado, sino también el consumo humano.

Por otra parte, se informó que la Sedena prepara ya las acciones del programa para la estimulación de lluvias 2022 en la entidad, por lo cual ya se trasladó un avión King Air 350i hacia la ciudad de Chihuahua para realizar las acciones.
 

El año pasado y debido a las condiciones de sequía, también se implementó este programa de estimulación en Chihuahua y otros estados del país como Sonora, Baja California, Coahuila, Durango, entre otros.

Este día EL UNIVERSAL publicó que Chihuahua atraviesa una situación de sequía excepcional, ya que los 67 municipios que componen el estado están en algún nivel de sequía.

En cinco es excepcional, el más alto; 20 están en extrema; 33, severa, y sólo tres ayuntamientos (2%) están anormalmente secos, el resto está en moderado, de acuerdo con datos proporcionados a este diario.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:
/