Estado de México

Municipios mexiquenses del Valle de México anunciaron descuentos de hasta el 50 por ciento en el pago de predio y agua de 2024, y condonación del 100 por ciento de multas y recargos de 2023 y años anteriores.

Eulalio Victoria/Corresponsal
Nezahualcóyotl, EDOMEX. Municipios mexiquenses del Valle de México anunciaron descuentos de hasta el 50 por ciento en el pago de predio y agua de 2024, y condonación del 100 por ciento de multas y recargos de 2023 y años anteriores.

En Nezahualcóyotl, el presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo anunció descuentos de hasta un 50 por ciento en el pago de Predio y Agua a contribuyentes cumplidos, y a los contribuyentes en general condonación del 100 por ciento en el pago de multas y recargos de 2023 y años anteriores.

Explicó que los descuentos para los contribuyentes que vayan al corriente y paguen su predio del ejercicio 2024 durante los meses de enero, febrero y marzo serán del 16, 12 y 6 por ciento respectivamente, y para los grupos vulnerables, es decir adultos mayores, viudas, viudos, jubilados, pensionados, personas con discapacidad y madres solteras, se sumará un 34 por ciento por ciento adicional, dando un total del 50 por ciento en enero para ellos.

Para el caso del pago de agua potable, para quienes vayan al corriente y paguen el ejercicio 2024 los descuentos durante los meses de enero, febrero y marzo, serán del 12, 8 y 4 por ciento respectivamente y para los grupos vulnerables se sumará un 38 por ciento por ciento adicional.

Cerqueda Rebollo precisó que los interesados podrán acudir a realizar sus pagos a las oficinas correspondientes en Palacio Municipal ubicado en Avenida Chimalhuacán sin número entre las calles Faisán y Caballo Bayo en la colonia Benito Juárez, en la Unidad Administrativa Nezahualcóyotl en Avenida Central entre Avenida 5 y Avenida 6 en la colonia Campestre Guadalupana, y en las receptorías Bosques de Aragón, y San Agustín, ubicadas en Boulevard de los Continentes sin número en la colonia Bosques de Aragón, José López Portillo frente al número 4 casi esquina con Norte 2 en la colonia Ejidos de San Agustín respectivamente, y en las oficinas centrales de ODAPAS en Avenida Bordo de Xochiaca esquina con Calle 7, colonia Estado de México, en un horario de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde de lunes a viernes y de 9:00 de la mañana a 2:00 los días sábados.

Recordó que también pueden realizar su pago de predio y agua en línea en el portal oficial del municipio en www.neza.gob.mx, dar click en “Paga aquí predio y agua”, elegir el servicio que se desea pagar, ingresar su clave catastral y llenar correctamente el formulario con la información necesaria.

En Naucalpan, la bonificación por pago anual anticipado del impuesto predial del ejercicio fiscal 2024 será de 8, 6 y 4 por ciento durante enero, febrero y marzo, respectivamente.

Además, el cabildo autorizó bonificación adicional por contribuyente cumplido de 8 por ciento en enero, 6 por ciento en febrero y 2 por ciento en marzo, a quienes hayan cubierto sus obligaciones fiscales dentro de los plazos establecidos para ese efecto en los últimos dos ejercicios fiscales.

Igualmente tendrán bonificación de hasta 34 por ciento pensionados, jubilados, huérfanos menores de 18 años, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas o viudos, madres solteras sin ingresos fijos y aquellas personas físicas cuya percepción diaria no rebase tres salarios mínimos generales vigentes, así como personas liberadas con motivo de amnistía estatal.

La condonación de multas y recargos generados por falta de pago del impuesto predial del ejercicio fiscal 2023 y años anteriores, será de 100 por ciento en enero, 70 por ciento en febrero y 50 por ciento en marzo del 2024, al igual que las causadas por diferencias de construcción y/o tipologías determinadas por la autoridad fiscal y de las operaciones traslativas de dominio, siempre y cuando el pago se realice en una sola exhibición.

En cualquiera de los casos el monto a pagar por concepto de impuesto predial no podrá ser inferior a la cuota fija establecida en el rango 1 de la tarifa del artículo 109 del Código Financiero del Estado de México y Municipios.

Asimismo, en Cuautitlán Izcalli, la alcaldesa Karla Fiesco informó que serán beneficiados los usuarios que realicen de manera anticipada su pago anual de consumo de agua con descuentos del 8 por ciento en el mes de enero, el 6 en el mes de febrero y 4 en el mes de marzo, además, se aplicará una bonificación adicional por «Usuario Cumplido» del 4 por ciento en el mes de enero y 2 en el mes de febrero.

También hay una bonificación del 38 por ciento a grupos vulnerables cómo lo son los pensionados, jubilados, huérfanos menores de 18 años, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas o viudos, madres solteras sin ingresos fijos y aquellas personas físicas cuya percepción diaria no rebase tres salarios mínimos.

El gobierno de este municipio exhortó a los ciudadanos a que adopten prácticas conscientes del uso del agua, informarse sobre la crisis que aqueja al Sistema Cutzamala, y colaborar en la preservación de este recurso vital.

En Atizapán de Zaragoza, los integrantes del Cabildo autorizaron que la Tesorería municipal otorgue una bonificación del 10 por ciento en el pago del impuesto predial del ejercicio fiscal 2024, para aquellos contribuyentes que acrediten el manejo integral de residuos sólidos urbanos y/o la práctica de acciones de impacto dirigidas a la sostenibilidad del medioambiente.

El beneficio fiscal será de hasta una cantidad igual al 50 por ciento del valor total de la inversión que realicen en la adquisición, instalación y operación de energía fotovoltaica, considerado en la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México para el ejercicio fiscal vigente, previa emisión del dictamen de procedencia, que expida la unidad administrativa municipal encargada del medioambiente o ecología.

Por otra parte, se autorizó que la misma Tesorería municipal otorgue una bonificación del 34 por ciento en el pago del impuesto predial del ejercicio fiscal 2024, a favor de pensionados, jubilados, huérfanos menores de dieciocho años, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas o viudos, madres solteras sin ingresos fijos y aquellas personas físicas cuya percepción diaria no rebase tres salarios mínimos generales, así como a aquellas personas liberadas con motivo de amnistía estatal.

Durante a sesión de cabildo el alcalde de Atizapán, Pedro Rodríguez Villegas, autorizó otorgar una bonificación del 50 por ciento de descuento en el servicio de inhumación y refrendo en favor de pensionados, jubilados, personas con discapacidades, adultos mayores y viudas sin ingresos fijos, que acrediten fehacientemente encontrarse en estos supuestos y comprueben un bajo nivel de ingresos económicos.

Así como el 100 por ciento de bonificación en los derechos de inhumación y ataúd para personas desconocidas, que sean solicitadas por el agente del ministerio público correspondiente, mismos que se aplicarán durante el Ejercicio Fiscal del año 2024.

En Tlalnepantla de Baz, el Cabildo aprobó otorgar beneficios fiscales mediante bonificación de hasta el 34 por ciento en el pago diferencial del impuesto predial y de los derechos por el suministro de agua potable, drenaje, alcantarillado y recepción de los caudales de aguas residuales para su tratamiento para el ejercicio fiscal del 2024.

El descuento beneficiará a personas pensionadas o jubiladas, personas en situación de orfandad menores de dieciocho años, a través de las personas que legalmente los representen de acuerdo con los ordenamientos aplicables y según corresponda, personas en situación de discapacidad, personas adultas mayores, viudas o viudos, madres solteras sin ingresos fijos y aquellas personas físicas, cuya percepción diaria, no rebase tres salarios mínimos generales vigentes, así como aquellas personas liberadas con motivo de amnistía estatal que sean propietarios o poseedores y que acrediten que habitan el inmueble.

El acuerdo de Cabildo entrará en vigor a partir de su publicación en la gaceta municipal, para entrar en vigencia a partir del 1 de enero del 2024, hasta el 31 de diciembre del mismo año.

En la misma sesión se autorizó al Organismo de Agua Potable local, otorgar a favor de personas pensionadas o jubiladas, personas en situación de orfandad menores de dieciocho años, a través de las personas que legalmente los representen de acuerdo con los ordenamientos aplicables y según corresponda, personas en situación de discapacidad, personas adultas mayores, viudas o viudos, madres solteras sin ingresos fijos y aquellas personas físicas, cuya percepción diaria, no rebase tres salarios mínimos generales vigentes, así como aquellas personas liberadas con motivo de amnistía estatal, una bonificación de hasta 34 por ciento en el pago de los derechos por el suministro de agua potable.

Mostrar más
Botón volver arriba