Mundo

Gaza, Israel, mentiras sobre el tabaco, sarampión… Las noticias del jueves

La falta de combustible deja a Gaza sin agua, sin pan, y sin comunicaciones

La situación en la Franja de Gaza se agrava por la falta de combustible. La red de comunicaciones ya no puede funcionar y mañana viernes no entrara ayuda en el paso fronterizo de Ráfah.

“Esto hace imposible gestionar o coordinar los convoyes de ayuda humanitaria”, dijo el responsable de UNRWA en la Franja, Tom White, en su cuenta de X (anteriormente Twitter)

El 70% de la población no tiene acceso a agua potable desde ayer y desde este jueves las aguas residuales empiezan a fluir por las calles. Los casos de diarrea han aumentado ya un 40%. Tampoco quedan panaderías operativas.

Líderes de casi una veintena de agencias de Naciones Unidas y ONG han publicado un comunicado conjunto afirmando que no participarán en el establecimiento de ninguna “zona segura” en Gaza si no es acordada por todas las partes en conflicto.

Tampoco aprueban la creación de esas zonas “si no se ponen en marcha condiciones básicas para garantizar la seguridad y otras necesidades fundamentales, o un mecanismo que las supervise”, subrayaron.

“En las actuales circunstancias, las propuestas de crear unilateralmente zonas seguras en Gaza podrían causar daño a los civiles, incluyendo pérdidas en vidas humanas a gran escala, y deben rechazarse”, añadieron.

El responsable de la UNRWA insistió en esta idea en rueda de prensa en Ginebra.

No hay lugares seguros en Gaza. Ni en el norte, ni en el centro ni en el sur. Pidieron a la gente moverse al sur, pero un 30% de los muertos estaban en el sur. Ni siquiera las instalaciones de la ONU son seguras”, dijo Philippe Lazzarini, que denunció que han recibido informes de que varias de sus escuelas han sido usadas para fines militares, incluyendo el posicionamiento de tanques israelíes en al menos dos de ellas.

Alto Comisionado para los Derechos Humanos pide una “investigación internacional” de las acusaciones a Israel y Hamás

Amplia destrucción en la Franja de Gaza tras los ataques aéreos israelíes del 10 de octubre de 2023.

El responsable de derechos humanos en la ONU ha pedido una “investigación internacional” tras las “acusaciones extremadamente graves” de vulneraciones cometidas por Israel y el grupo palestino Hamás.

El Alto Comisionado, Volker Türk, dijo que las acusaciones de infracciones múltiples y profundas del derecho internacional humanitario, “las cometa quien las cometa, exigen una investigación rigurosa y la plena rendición de cuentas”.

“Cuando las autoridades nacionales se muestran reacias o incapaces de llevar a cabo tales investigaciones, y cuando existen relatos controvertidos sobre incidentes especialmente significativos, es necesaria una investigación internacional”, declaró Türk en una sesión informativa a los países miembros de la ONU en Ginebra.

El Alto Comisionado después dijo ante la prensa que ha solicitado visitar Israel y los territorios palestinos Ocupados.

“Hemos asistido a una conflagración, una conflagración de violencia que se ha desatado en los territorios palestinos ocupados, tanto en Gaza como en Cisjordania, pero también en Israel. Se ha producido una ruptura del respeto más básico por los valores humanos. La muerte de tantos civiles no puede considerarse un daño colateral. Es probable que el único ganador de una guerra así sea el extremismo y más extremismo”, sostuvo.

Un grupo de relatores independientes dijo hoy que “las graves violaciones cometidas por Israel contra los palestinos” tras el 7 de octubre, especialmente en Gaza, “apuntan a un genocidio en ciernes”.

 «Muchos de nosotros ya dimos la voz de alarma sobre el riesgo de genocidio en Gaza«, afirmaron, añadiendo que están “profundamente consternados por el fracaso de los gobiernos a la hora de atender nuestro llamamiento y lograr un alto el fuego inmediato”, por el apoyo de ciertos gobiernos a Israel y por “la incapacidad del sistema internacional de movilizarse para impedir el genocidio».

La OMS lanza una campaña contra las mentiras de la industria tabaquera

La Organización Panamericana de la Salud recuerda que el consumo de tabaco es el principal factor de riesgo en seis de las ocho principales causas de muerte en el mundo.

Unsplash/Mathew MacQuarrie

Fumar no causa cáncer de pulmón. Los cigarrillos mentolados o los electrónicos son menos perjudiciales… Son algunas de las mentiras de la industria tabacalera que una nueva campaña de la Organización Mundial de la Salud quiere desmontar.

La campaña «Stop a las mentiras» es una iniciativa para proteger a los jóvenes.

En el video de la campaña, un empresario dice “nuestras investigaciones científicas independientes pagadas y aprobadas por la industria tabaquera, prueban que los vaporizadores y los cigarrillos electrónicos son menos perjudiciales. Confíe en nuestra ciencia”

Hoy sabemos que el tabaco causa el 25% de todos los cánceres y mata a más de ocho millones de personas cada año. Dado que la mitad de los consumidores de tabaco mueren prematuramente, el mantenimiento del mercado del tabaco y la nicotina depende en gran medida de la captación de nuevos consumidores jóvenes.

Vuelven a aumentar los casos de sarampión

Un niño de ocho meses recibe las vacunas contra la polio y el sarampión en un centro de salud del sur de Siria.

UNICEF/Johnny Shahan

Tras años de descensos en la cobertura de vacunación contra el sarampión, los casos de esta enfermedad en 2022 aumentaron un 18%, y las muertes, un 43% en todo el mundo (en comparación con 2021).

 Según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, esto eleva el número estimado de casos de sarampión a nueve millones y el de muertes a 136.000, la mayoría entre niños.

El sarampión sigue representando una amenaza cada vez mayor para los niños. En 2022, 37 países experimentaron brotes de sarampión grandes, en comparación con 22 países en 2021. De los países que experimentaron brotes, 28 se encontraban en la región de África de la OMS, seis en el Mediterráneo Oriental, dos en el Sudeste Asiático y uno en la Región de Europa.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba