Ultimas Noticias

Crisis de agua causa protestas y medidas desesperadas en Monterrey

Residentes de la zona metropolitana han decidido tomar agua tratada de los aspersores y hasta se convocó a un “baño masivo” en el canal del paseo Santa Lucía

Monterrey.- Acciones de protesta y medidas desesperadas para tratar de conseguir agua, aunque no sea potable, se han generalizado en las últimas horas en la zona metropolitana luego que a partir del sábado se agudizó el desabasto al detenerse el bombeo para reparar una fuga en el acueducto de la presa El Cuchillo, esperándose que para el martes se vuelva al suministro de cuatro a diez u once de la mañana.

Alegando que tienen tres o más días sin agua en sus casas, debido a la mencionada falla, numerosos residentes de San Nicolás de los Garza, Guadalupe, Apodaca y Escobedo han recurrido a buscar agua en los supermercados y tiendas de conveniencia para tomar y preparar los alimentos e incluso para bañarse.

Asimismo, en colonias como la Santa Cecilia en Apodaca, los vecinos decidieron tomar agua tratada de los aspersores, que se usa para el riego de áreas verdes, a fin de usarla para poder descargar los sanitarios y lavar la ropa.
 

VIDEO. Lava a manguerazos su porsche en plena crisis por falta de agua en Nuevo León

Asimismo en la colonia La Enramada, del mismo municipio, la gente empezó a llevar tambos, garrafones y botes de distintos tamaños a fin de acarrear el agua de un pozo somero que estaba siendo aforado por personal de la empresa Servicios de Agua y Drenaje, a fin de medir la cantidad de litros que se le pueden extraer por segundo y sin que se conozca su calidad, es decir si es apta para el consumo doméstico una vez potabilizada.

Las familias se han mantenido literalmente a la caza de pipas que salen a repartir agua a los municipios afectados por la suspensión del servicio. Sin embargo, debido a que los choferes ya tienen marcado un destino a donde deben llevar su preciada carga, se han presentado malos entendidos y situaciones que podrían derivar en violencia, por parte de quienes los ven pasar sin detenerse en sus colonias.

agua-monterrey-nuevoleon.jpg Foto: Emilio Vasquez / EL UNIVERSAL 

Vecinos de Guadalupe acudieron al río La Silla a llevar agua en garrafones para usar en el sanitario.

Autoridades municipales han pretendido aliviar la situación repartiendo agua tratada no potable, que puede ser utilizada para lavar o trapear, entre otros usos.

La complicada situación que vive esta zona metropolitana de 5.2 millones de habitantes se ha prestado a situaciones de abuso al encarecerse el costo del agua embotellada y de los mismos recipientes para almacenarla.
 

Asimismo, en una especie de protesta utilitaria y festiva, el usuario de redes sociales Raúl Marquez convocó a un “baño masivo” en el canal del paseo Santa Lucía, llamado que atendieron miles de habitantes de la zona metropolitana, atraídos por la inusual protesta, ante la falta de agua para el aseo diario.

Después Márquez hizo otra publicación donde escribió “Lleva tu toalla, nosotros ponemos el jabón”, y agregó los logotipos del gobierno de Nuevo León y de la empresa Servicios de Agua y Drenaje, el cual tituló “El meme del meme”, lo que para algunos equivalía a un invitación oficial, que fue negada por el gobierno del estado.

agua-monterrey.jpg Foto: Emilio Vasquez / EL UNIVERSAL 

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:
/