Estado de México

Edil de Toluca pide comprensión ante la emergencia financiera que generó la pandemia

Marisela Aguilera

Juan Rodolfo Sánchez Gómez admite que fue necesario recortar personal por la baja recaudación.

Cayeron 90% la recaudación y 40% las participaciones federales en estos dos meses.

Las condiciones financieras de Toluca son graves y fue necesario prescindir de trabajadores para rescatar áreas cruciales.

Revisan la situación de 20 madres solteras y 17 personas en vías de jubilación a quienes dieron de baja y buscan reinstalar.

El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, admitió que ante el 40% del recorte presupuestal para este año y la baja en recaudación, además de participaciones federales derivado de la emergencia por Covid-19, fue necesario el recorte de personal de diversas áreas, como parte de una reestructura en el organigrama.  

En sesión extraordinaria de Cabildo, donde fue cuestionado por regidores, enfatizó que no fue un despido a rajatabla sino que analizaron la operatividad de las áreas y destacó que este año aspiraban a un presupuesto de cinco mil millones de pesos, pero debido a la pandemia, “vamos a recibir dos mil 300 millones de pesos”.  

Añadió que cayeron 90% la recaudación y 40% las participaciones federales en estos dos meses, “para que vean el nivel de daño, tenemos días en que solo recaudamos 45 mil pesos, un Oxxo gana más que nosotros y no podemos descuidar lo servicios”. 

Ante el cuestionamiento de al menos tres regidores por el despido “injustificado” de personal reportado en días pasados, explicó que las condiciones financieras del ayuntamiento son graves y que fue necesario prescindir de trabajadores, como una forma de rescatar otras áreas que son cruciales. 

Sin embargo, dijo, revisa la situación de 20 madres solteras y 17 personas en vías de jubilación a quienes dieron de baja y buscan reinstalar. 

Además, cuestionó a los ediles cuál es su aportación ante esta emergencia, pues todos han recibido íntegro su salario, por ejemplo a la regidora Paola Jimenez, le enfatizó que no ha tenido algún recorte de sus percepciones quincenales, en comparación con personal administrativo y de otras direcciones que reciben descuentos del 12 y 18 por ciento, como parte de la ayuda necesaria para enfrentar la emergencia sanitaria. 

Agregó que en la localidad las condiciones son graves, no sólo en lo económico, pues se registraron 646 casos positivos, con una variación diaria a la alza del 12.2%; 31 defunciones oficiales por coronavirus, que representa 6.9%; 472 casos sospechosos, cifra que bajó 15.6%, y como buena noticia se cuentan 464 recuperados, lo que representa 6.7% a la alza.

Cabe destacar que estos datos se cruzan con los de las Secretarías de Salud estatal y federal, así como con las del Registro Civil. El alcalde explicó que en el Registro Civil se tienen reportadas 196 defunciones, de las cuales 31 son las oficiales por coronavirus, y 165 por probable Covid-19, por lo que hizo un llamado a no bajar la guardia, sobre todo en las zonas de San Mateo Otzacatipan, San Cristóbal Huichochitlán, San Pablo Autopan y San Andrés Cuexcontitlán, ya que son las delegaciones con mayor número de contagios y defunciones.

Mostrar más
Botón volver arriba