Ultimas Noticias

Repunta 6.7% producción de constructoras en junio, liga cuatro meses al alza

El único grupo que reportó una baja fue el de agua, riego y saneamiento con un retroceso de 7.6% en junio

El valor de la producción de las empresas constructoras en México repuntó 6.7% en junio pasado, ligando cuatro meses al alza, revelan datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con este resultado, el indicador supera el impacto de la pandemia colocándose 8.1% por arriba del valor registrado en enero de 2020, pero todavía se encuentra 19.0% por debajo de su máximo histórico alcanzado en octubre de 2012 con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

Por tipo de obra, cinco de los seis grupos que comprenden las empresas del sector reportaron un alza importante en el valor de su producción durante el sexto mes del año. El segmento relacionado con transporte urbanización fue el que observó el mayor avance con un aumento mensual de 18.5%, seguido de electricidad comunicaciones, 6.7%; así como el segmento de otras construcciones con un alza de 2.7%.

Sube cifra de trabajadores en la construcción

La actividad relacionada con la edificación, que es la que tiene una mayor participación en el valor de la producción de las empresas constructoras, registró un aumento mensual de 1.5%.

El único grupo que reportó una baja fue el de agua, riego y saneamiento con un retroceso de 7.6% en junio, respecto al mes inmediato anterior.

En junio de 2023 y a tasa mensual, el personal ocupado total en la industria de la construcción aumentó 1.6%. Por tipo de contratación, el personal dependiente de la empresa creció 1.6% y el personal no dependiente incrementó 0.3%.

El número de las y los obreros subió 2.2%; el de las y los empleados administrativos, contables y de dirección disminuyó 0.5% y el grupo de “otros” descendió 1.2%, que incluye a personas propietarias, familiares, así como a otras y otros trabajadores sin remuneración.

La actividad relacionada con la edificación, que es la que tiene una mayor participación en el valor de la producción de las empresas constructoras, registró un aumento mensual de 1.5%. Foto: Pixabay

Mostrar más
Botón volver arriba