Ultimas Noticias

ANÁLISIS 

Tomás Flores Rosales 

• En menos de 30 días tercer informe del rector de la UAEMéx , Carlos Eduardo Barrera Díaz .

• Armonía y acercamiento de la máxima casa de estudios  – en el corto tiempo- con el Gobierno que encabeza,  Delfina Gómez Álvarez. 

• Avances en rubros académico e investigación.

                  SINTESIS POLÍTICA 

• AMLO presentó paquete de reformas constitucionales. 

A su llegada a Palacio de Gobierno, hace  144 días , Delfina Gómez Álvarez, encontró una entidad federativa en armonía en casi todos sus sectores , destacando el de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), que desde siempre , en la etapa del rector , Carlos Eduardo Barrera  Díaz , se ha mantenido como una institución concentrada en sus labores académica , administrativa y científica procurando a favor de la comunidad estudiantil de la entidad y , eso , ha profundizado, en el corto tiempo, la relación de la máxima casa de estudios con la autoridad gubernamental .

    Y seguramente lo observa en ese sentido la mandataria cuya formación académica le permite ser sensible a las demandas que de manera permanente se anidan en los sectores educativos medió superior y superior y en los renglones docente y laboral . 

   Por eso no debe pasar desapercibido que en poco menos de un mes, el rector de la UAEMéx , rendirá su tercer informe de actividades y en el balance habría que destacar la importancia que ha alcanzado esta casa de estudios para el Estado de México, ya que se ha posicionado como una de las instituciones más importantes del país que genera conocimiento para atender los problemas nacionales.

   Durante los últimos años, la institución ha hecho un esfuerzo por incrementar e impulsar el desarrollo de innovaciones tecnológicas. Cómo ejemplo de ello, en 2023 la UAEMéx logró 133 registros ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, de los cuales 93 son proyectos consolidados de protección industrial y 40 se encuentran en trámite.

   Otro indicador relevante es la incorporación de un número mayor de académicas y académicos auriverdes al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías. En la convocatoria 2023 se sumaron 821 investigadores en este sistema, lo que representa un incremento de 113 por ciento con respecto a 2013.

   Luego entonces la comunidad de la UAEMéx consolida su vocación de generar conocimiento que fortalecerá, en diferentes ámbitos, el bienestar de la población. Así que a la Máxima Casa de Estudios hay mucho que reconocerle en el lapso que se informará.

                   SÍNTESIS POLÍTICA 

El Presidente de la República , Andrés Manuel López Obrador , fue enfático ayer al presentar el paquete de reformas a la Constitución anunciadas con antelación .

   Expresó :

   “ Estas iniciativas de reformas a la Constitución y a las leyes, como he dicho,  serán entregadas el día de hoy por la secretaria de Gobernación  a la Cámara de Diputados para que en esta legislatura, lo que falta de esta legislatura o en la próxima, se analicen, debatan y en su caso se aprueben, para beneficio de la mayoría del pueblo. 

   La esencia de estas normas y nuevos derechos es reencauzar la vida pública por la senda de la libertad, la justicia y la democracia, como lo demandaron y exigieron con sus luchas nuestros antepasados y sus abnegados dirigentes. 

   Estas propuestas son, a todas luces, distintas y contrapuestas a las reformas que se aprobaron durante todo el periodo neoliberal, cuando jamás, en los 36 años de ese oscuro periodo, se pensó en beneficiar al pueblo sino fundamentalmente en ajustar el marco legal para facilitar el despojo, la corrupción y la entrega de bienes del pueblo y de la nación a una minoría. 

   Nunca, repito, en los 36 años de dominio oligárquico, se reformaron los artículos de la Constitución para procurar la justicia. No hay nada que lo demuestre. Todo lo aprobado por los legisladores en ese largo y nefasto periodo tuvo como distintivo el afán de lucro y el desprecio por las mayorías.

   Ahora, afortunadamente estamos viviendo otro momento, un momento estelar en la historia de nuestro país, y nos juzgaría mal la historia si no actuáramos de manera consecuente con las ideas y los principios que enarbolaron e hicieron valer nuestros antepasados, nuestros héroes, nuestros mártires. 

   Estoy consciente que el éxito de la transformación en marcha no depende únicamente de las reformas a la Constitución y a las leyes, hay otras cosas que son también muy importantes, fundamentales, por ejemplo, el cambio de mentalidad del pueblo, lo cual, en buena medida hemos conseguido entre todos, desde abajo, y que conocemos como la revolución de las conciencias, porque de ello depende, en mucho, evitar cualquier retroceso antipopular en el futuro. Además, como es sabido por muchos, estamos predicando y gobernando con el ejemplo, y ha quedado de manifiesto que somos partidarios del humanismo; sin embargo, sería un error confiarnos y dejar pasar esta oportunidad histórica para hacer todo lo que esté a nuestro alcance con el propósito de afianzar valores, ideales y volver a imprimirle a la Constitución su carácter democrático y, sobre todo, eminentemente social.  

Sigamos avanzando, no dejemos de luchar ni un sólo día. Pensemos siempre que nuestros esfuerzos y fatigas de la actualidad, fatigas de hoy, significan construir la defensa de lo alcanzado en beneficio de las nuevas generaciones. No perder el tiempo, no caer en el inmovilismo. No olvidemos que si por nuestros errores, desidia o desviaciones, y valiéndose del dinero o la manipulación que llevan a cabo los medios de manipulación que no de información, los reaccionarios logran regresar al poder, que sea mucho lo que tengan que echar atrás y que la regresión les resulte muy difícil, ardua, hasta el punto que les sea imposible el cancelar los beneficios que estamos estableciendo en bien del pueblo, y que con esa certeza, si regresan los corruptos, las nuevas generaciones puedan, llegado el momento, recuperar el camino de la justicia, la paz, la democracia y la soberanía. Pero no se malinterprete, no estoy hablando del futuro inmediato; hasta donde alcanzamos a ver, y a oír en la calle, el porvenir vendrá acompañado de la justicia. Mi reflexión va más allá de los próximos años, porque nada en política es eterno y en la democracia se gana o se pierde y el pueblo es el que manda, y si se equivoca, vuelve a mandar.

En síntesis, mi propuesta es que nuestra generación honre el legado del Constituyente de 1917. De él recibimos una Carta Magna que, a pesar de las graves adulteraciones que sufrió durante el neoliberalismo, nos ha resultado fundamental para recuperar el país, limpiar la podredumbre de las instituciones y reorientar al Estado para ponerlo al servicio del pueblo. 

Gracias a nuestra Constitución de 1917 hemos podido emprender esta hazaña nacional en forma pacífica y democrática, y ahora es justo y necesario, como nuestra aportación a la historia y a las nuevas generaciones, que le devolvamos toda su dignidad, su humanismo y su grandeza.

Mostrar más
Botón volver arriba