Ciencia y TecnologíaEntretenimiento

Esta página web muestra el PIB de cada país: todo lo que hay que saber para entenderlo

A veces resulta desafiante dimensionar cifras tan colosales y situarlas en un contexto global que facilite su comprensión de manera accesible. Una vía para lograrlo es a través de gráficos y mapas provenientes de fuentes como Visual Capitalist, que proporciona recursos para una mejor comprensión de la dinámica mundial.

Uno de estos recursos consiste en un mapa que funge como gráfica, exhibiendo el Producto Interno Bruto (PIB) de cada país y comparándolo directamente por regiones. Utiliza datos recopilados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), con referencia al año 2023.

A manera de contexto, el PIB se erige como un indicador esencial que permite evaluar la producción económica de cada nación. Este mide el valor total de mercado de bienes y servicios finales producidos durante un periodo específico. Asimismo, contempla elementos adicionales como la producción de servicios gubernamentales y la inversión en áreas como defensa, salud y educación.

Entendiendo el mapa

Este mapa detalla diversas facetas; por ejemplo, en 2023, Estados Unidos ostentó la economía más grande, con un PIB estimado de 26.9 billones de dólares y representando el 24.4% de la economía global. Es relevante destacar que su PIB es mayor a la suma de 174 países clasificados en la lista, desde el lugar 17 hasta el 191, abarcando desde Indonesia hasta Tuvalu, respectivamente.

De acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, entre las razones para su crecimiento está el aumento en el número de estadounidenses que ganaban y gastaban más, un aumento en los empleos, ventas minoristas, ingresos personales y hasta los ahorros.

China se posiciona en el segundo puesto del PIB, registrando 19.4 billones de dólares en 2023 y constituyendo el 17.9% de la economía mundial. Entre los factores, dice el Banco Mundial, está la recuperación de su actividad económica tras la pandemia, la demanda de servicios, inversiones en manufactura y los estímulos en la infraestructura pública.

Por su parte, México figura en el lugar 14, con un PIB de 1.7 billones de dólares y una contribución del 1.4% a la economía global. Entre las razones de estas cifras está el crecimiento en sectores económicos como la construcción, el comercio al por mayor, el área de transportes, correos y almacenamiento, las industrias manufactureras, el comercio al por menor y los servicios inmobiliarios, según México ¿Cómo vamos?.

Como resultado, México se coloca por encima de otras naciones, como España, Indonesia, Países Bajos, Arabia Saudita, Turquía y Suiza.

Estados Unidos y China encabezan el top ten de las economías más grandes, acompañados por Japón, Alemania, Reino Unido, India, Francia, Italia, Canadá y Corea del Sur.

En el extremo opuesto de la lista figuran economías de menor envergadura como Samoa, República Dominicana, Santo Tomé y Príncipe, Tonga, Micronesia, Islas Marshall, Palaos, Kiribati, Nauru y Tuvalu.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba