Ultimas Noticias

Crean las mariconchas en el mes del orgullo LGBT+

El 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBT+ o Día del Orgullo Gay y para celebrarlo una panadería creó las mariconchas

Si bien el Día del Orgullo LGBT+ se conmemora el 28 de junio, durante todo el mes podemos ver en diferentes ámbitos recordatorios que instan al respeto y la igualdad para las personas que forman parte de la comunidad LGBT+. Y las expresiones a favor del movimiento se han extendido hasta el ámbito culinario, haciendo que hasta lo más dulce se convierta en una manifestación de apoyo. Es el caso de las “mariconchas”, un colorido pan que conmemora a las personas con sexualidades disidentes en el mes de su visibilización.

Las “Mariconchas” son un producto elaborado y distribuido por la Panificadora Bahía, ubicada en Calle Sexta número 986 en Ensenada, Baja California, y han formado parte del menú de este negocio a partir de este año.

Las mariconchas resultan una variante de la tradicional concha, que consiste en una base de azúcar, manteca y harina. En la parte superior la concha tradicional posee un peculiar glaseado, generalmente de color café o crema. En el caso de las mariconchas, la decoración superior posee distintos colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado, todos pertenecientes a la bandera del movimiento LGBTI+

Pero la Panificadora Bahía no solo da muestra de su apoyo a la diversidad a través de la mariconchas, también cuentan con otros productos que muestran los colores de la bandera LGBTI+, como sus galletas arcoiris. 

galletas-arcoiris.png
Foto: Panificadora Bahía vía Facebook 

De acuerdo con la propia panificadora los colores en su pan, y en la bandera LGBTI+, tienen el siguiente significado: Rojo, Vida; Naranja, Salud; Amarillo, Luz del sol; Verde, Naturaleza; Azul, Serenidad y armonía; Morado, Espiritualidad. 

Por lo que puede apreciarse en redes sociales, los usuarios han recibido a las mariconchas con mucho entusiasmo, pues las ven como un alimento que, además de ser novedoso en su presentación, es una gran muestra de apoyo a la diversidad. 

El éxito de las mariconchas se incrementó después de que usuarios de internet se encargaran de replicar fotografías de las coloridas conchas. De hecho, en su página de Facebook, las imágenes de la mariconcha ya cuentan con más de 2 mil reacciones. 

Y hay que decir que no se trata de un esfuerzo aislado. La temporada pasada este negocio bajacaliforniano elaboró galletas con glaseado en las que se leían mensajes de apoyo al amor y se visibilizaban banderas LGBTI+.

Panificadora Bahía no solo conmemora el mes del orgullo, también en la temporada del mes patrio, Navidad y otras celebraciones se dedican a la elaboración de pan con decoraciones temáticas para dar un toque especial a las reuniones. 

Tus pedidos de mariconchas y otros panes del menú de Panificadora Bahía puedes hacerlos por medio de su WhatsApp (+52 646 131 7648), dejando tu nombre, tu orden y la hora en la que puedes recoger tu pedido; ellos te lo tendrán listo a tu llegada. 

El horario de este negocio es de lunes a domingo de 7:00 am a las 9:00 pm. 

¿Por qué se conmemora en junio el Día del Orgullo LGBTI+? 

El 28 de junio es el día seleccionado para la conmemoración de esta comunidad a partir del suceso histórico marcado por los disturbios de Stonewall, Nueva York en el año 1969. Dichos disturbios consistieron en una serie de manifestaciones espontáneas contra una redada policial en el pub conocido como el Stonewall Inn del barrio neoyorquino de Greenwich Village.

lgbti.png
Foto: Pixabay 

Quienes frecuentaban el Stonewall Inn se hartaron de los acosos homofóbicos procedentes de las autoridades en contra de los homosexuales que ahí se reunían. Los policías en repetidas ocasiones trataron de arrestar a las personas que frecuentaban el pub por el simple hecho de romper con el canon hegemónico de sexualidad.

El referirse al “Orgullo LGBT+” conlleva el respeto y la aceptación por parte tanto de quienes forman parte de esta comunidad como del resto de las personas, bajo el precepto de que nadie debe avergonzarse de su identidad.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:
/