Ciudad de MéxicoCultura

Cuándo será el desfile de alebrijes 2022 en CDMX

Vuelve la edición 14 del Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales a Ciudad de México. Entérate de los detalles

Una de las artesanías que más nos da identidad son los alebrijes, esas criaturas fantásticas de madera o papel maché que crean con maestría tanto en Oaxaca como en CIudad de México.

El Museo de Arte Popular (MAP) rendirá homenaje a estos seres que provienen del ingenio de maestros artesanos. A través del Fideicomiso Museo de Arte Popular Mexicano, ha revelado las actividades programadas en el marco de La noche de los alebrijes.

La nueva edición del desfile se llevará a cabo el 22 de octubre a partir de las 12:00 horas. Según información publicada por el Museo de Arte Popular, el recorrido iniciará en el Zócalo de la Ciudad de México, continuando por Avenida 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma, para concluir en la glorieta del Ángel de la Independencia.

Los alebrijes que formarán parte de esta 14 edición del desfile serán exhibidos terminando el recorrido trazado y permaneceránen las aceras principales de Paseo de la Reforma.

Las piezas colosales participantes permanecerán 2 semanas entre las glorietas del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora, desde el mismo 22 de octubre, terminando el desfile, a las 22:00 horas, hasta el domingo 6 de noviembre de 2022, justo después de pasadas las celebraciones por el Día de Muertos. 

alebrije.jpg
Imagen: Pixabay 

¿Cómo participar en el desfile de alebrijes? 

Para poder participar en el desfile y concurso de alebrijes, el sitio web del Museo de Arte Popular permitirá el llenado del formato electrónico de registro a partir del miércoles 24 de junio y hasta el miércoles 19 de agosto.

Es requisito: una vez realizado el registro, quienes aplicaron a la convocatoria, deben enviar el boceto o la fotografía del proyecto con el que desean formar parte de esta iniciativa a la dirección de correo electrónico nochedealebrijes@gmail.com para que les sea asignado su número de participación.

Los Alebrijes Monumentales que sean seleccionados tendrán la opción de hacer el recorrido del desfile ya sea llevados por los integrantes de cada equipo o por un sistema de tracción manual.

map.jpg
Foto:Museo de Arte Popular 

El Fideicomiso Museo de Arte Popular Mexicano, a partir de la designación del jurado seleccionado, otorgará a los participantes ganadores los siguientes premios: un estímulo económico indivisible de 60 mil, 40 mil y 30 mil pesos, al primer, segundo y tercer lugar, respectivamente. Asimismo se otorgarán10 mil pesos a 11 obras con mención honorífica. 

Otras especificaciones acerca del registro y premiación de alebrijes se encuentran en el sitio web del MAP. 

El desfile es gratuito.

Desfile de alebrijes 2021 

El año pasado, tras su suspensión debido a la pandemia, regresó el Desfile de Alebrijes. En esa edición participaron 10 figuras de más de 2 metros de altura, elaboradas en algunos de los barrios más emblemáticos de Ciudad de México.

Las criaturas fantásticas exhibidas que hicieron el recorrido en 2021 fueron elaboradas por 138 vecinos de Santa María la Ribera y del Centro Histórico, bajo la dirección de maestros cartoneros del MAP

A diferencia de este año, la pasada edición del desfile no contó con convocatoria de concurso, sino que la creación de los alebrijes fue patrocinada por el MAP y la iniciativa privada, como parte del programa “Barrio Adentro”, el cual asignó a los artesanos los materiales para la elaboración de sus piezas. 

La elaboración de seres fantásticos creados a partir de la combinación de animales, luminosidad, colores y brillo representa a la cultura mexicana en todo el mundo, por lo que, señala el MAP, es importante el fortalecimiento y valoración de una tradición moderna del arte popular nacional por medio de eventos como el Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales de Ciudad de México.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:
/