Ultimas Noticias

Recuperación del lago de Texcoco es un ejemplo para el mundo : Higinio Martínez Miranda

EULALIO VICTORIA

TEXCOCO, Méx. El senador Higinio Martínez Miranda, consideró que con la recuperación del Lago de Texcoco, México ofrecerá al mundo un ejemplo, de cómo sociedad y gobierno pueden restaurar el medio ambiente en una zona que durante décadas estuvo amenazada por el crecimiento urbano.

Destacó que el proyecto del Parque Ecológico impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que se cancelara la construcción del Aeropuerto Internacional en los terrenos del embalse.

Para este propósito, el Presidente realizó una declaratoria de Área Natural Protegida en un polígono que se extiende por los municipios de Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec y Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

“Tenemos una oportunidad histórica para devolverle al Lago de Texcoco parte del esplendor que tuvo en tiempos de nuestros antepasados mesoamericanos.

“Con el proyecto del parque ecológico se preservan las áreas verdes existentes, se recuperan aquellas que han sido afectadas y se diseñarán espacios de convivencia para reforzar el tejido social”, aseveró.

Como ex alcalde de Texcoco, Martínez Miranda dice conocer de cerca los problemas que aquejan al municipio, especialmente por la desatención de los gobiernos estatales.

“Aunque nuestro municipio es rico en recursos naturales, por la falta de planeación y la nula inversión en obras hidráulicas que competen al Estado de México, la población tiene un problema creciente de escasez de agua potable.

“Por eso es tan importante el proyecto del Parque Ecológico, pues va acompañado de una serie de obras hidráulicas que, por una parte, permitirán mitigar el riesgo de inundaciones y, por otra parte, aliviarán la demanda de agua potable al evitar el crecimiento inmoderado de la mancha urbana”.

El gobierno federal prevé que el parque ecológico Lago de Texcoco abra sus puertas en 2023, para lo cual inició los trabajos de rehabilitación con obras de nivelación y desazolve. Se estima una inversión total de 4 mil 566 millones de pesos.

El proyecto abarca una superficie total de 14 mil hectáreas, incluidas las 4 mil donde se construiría el aeropuerto. Para el parque ecológico se estima un área de 2 mil 500 hectáreas.

Los trabajos corren a cargo del arquitecto Iñaki Echeverría, quien tiene la encomienda de restaurar el Lago Nabor Carrillo, la Ciénega de San Juan, la Cuenca Superior y las lagunas Xalapango y Texcoco Norte.

Además, se contempla la habilitación de equipamiento deportivo y cultural, con canchas de futbol soccer, futbol americano, basquetbol, béisbol y juego de pelota, un skatepark y zona de picnic.

También habrá un centro de visitantes que incluirá restaurante, oficinas, centro de investigación y de educación ambiental; también se prevé crear un jardín central y un vivero.

Por último, el senador mexiquense subrayó que el proyecto “es una muestra de que la 4T apuesta por el cuidado al medio ambiente, con recursos que se aplican de forma cuidadosa, en beneficio de quienes más lo necesitan”.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:
/