Estado de MéxicoUltimas Noticias

Transparencia y ética, reto de las contendientes al gobierno mexiquense

La rendición de cuentas es una de las principales exigencias ciudadanas, afirmó Laura González, presidenta del CCEM

Por: Alicia Rivera

La transparencia, el uso adecuado de los recursos públicos y la rendición de cuentas es una de las exigencias más puntuales que los ciudadanos esperan de sus gobernantes, advirtió Laura González Hernández presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM).

Puntualizó que también la ética y moral pública son valores fundamentales para no atentar contra la confianza ciudadana.

En este contexto, la líder empresarial expuso que las contendientes a la gubernatura estatal se encuentran en igualdad de oportunidades y el gran reto es ganarse la confianza de los ciudadanos: “Queremos asegurarnos que las candidatas tengan plena conciencia de la importancia de estos temas y los plasmen en sus proyectos de gobierno”.

Luego dijo que, en estos tiempos de acceso a la información y uso de tecnologías, resulta impensable que los gobiernos no cumplan su función de ser transparentes.

De acuerdo al Índice de Estado de Derecho en México 2021-2022, del World Justice Project (Proyecto de Justicia Mundial o WJP por sus siglas en inglés) el Estado de México ocupa la posición 28 y califica 0.39 en una escala que va del 0 al 1, donde 1 significa total respeto por el Estado de Derecho.

En el indicador “gobierno abierto”, que se refiere a gobiernos que comparten información a las personas para fomentar la exigencia de rendición de cuentas y la participación ciudadana en la toma de decisiones, la entidad ocupa la posición 15 de la tabla nacional. González Hernández mencionó que la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía refiere que el 34.1% de los mexiquenses confían en las instituciones estatales.

El reto es mejorar la confianza ciudadana con la transparencia y rendición de cuentas e imponer sanciones para quien no haga uso adecuado de los mismos y la obligatoriedad de acceso a la información completa, clara, real y objetiva.

“Todas las decisiones administrativas y gubernamentales deben estar al alcance público en forma clara y veraz. Los empresarios demandamos conocer en qué se utilizan nuestros impuestos”.

González Hernández insistió en que la ciudadanía del Estado de México merece vivir en un entorno con calidad de vida y oportunidades, pues se trata de una de las entidades con más ingresos que deben ser aprovechables en servicios y condiciones adecuadas para vivir, trabajar e invertir.

Mostrar más
Botón volver arriba