Ultimas Noticias

Impulsa Morena creación de un sistema de carpetas de investigación

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 27 (EL UNIVERSAL).- Para crear un sistema único de integración de carpetas de investigación y así avanzar en la lucha contra la impunidad y la corrupción en la impartición de justicia, la vicecoordinadora de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, presentó una iniciativa ante la Comisión Permanente.
La propuesta busca que todas las Fiscalías Generales de Justicia de cada entidad federativa cuenten con un sistema informático único de carpetas de investigación que deberá contar con protocolos para cada uno de los actos de investigación o diligencias en cada delito: las entrevistas, las intervenciones de los peritos, de policía de investigación, según la naturaleza del delito.
Alavez Ruiz expuso que según estadísticas, México cuenta con un 92 y 94% de impunidad. Es decir, que de cada 10 delitos sólo uno se lleva a la instancia judicial.
Agregó que un número muy reducido de delitos de alto impacto no llega ante un juez de control para la vinculación y en caso de llegar otros casos no son resueltos por deficiencias en la integración de las carpetas de investigación.
«Eso es debido a la inadecuada aplicación de la norma para el desahogo de diligencias; la cadena de custodia no es atendida de manera correcta, lo que provoca que el indicio sea desechado o no tomado en cuenta», explicó la legisladora.
Enfatizó que existe una falta de una secuencia fidedigna de las carpetas de investigación.
«Por eso necesitamos coadyuvar como Poder Legislativo a que la impunidad y la omisión en el armado de las carpetas no sea ya una constante», dijo.
Destacó que la eficacia de la justicia parte de la necesidad de que el juzgador cumpla con su tarea dentro de los tiempos y conforme a lo establecido por la ley.
Sin embargo, señaló que no en todos los casos es así, debido a que muchas de las veces por la falta de interés de los servidores públicos, la falta de capacitación, negligencia, o incluso por actos de corrupción, se impide el acceso a este derecho fundamental.
En ese sentido, explicó que estas omisiones o acciones culposas o dolosas traen como consecuencia que las víctimas no cuenten con justicia y sean doblemente victimizadas.
También expuso que otra causa es el hecho de que no se lleven a cabo las diligencias necesarias por parte del ministerio público para integrar correctamente la carpeta de investigación con miras de llevar al imputado ante un juez de control.
«La presente iniciativa surge de la necesidad de fortalecer una adecuada aplicación y vigilancia del sistema penal acusatorio. Necesitamos coadyuvar en esta materia en el Código Penal», sostuvo.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:
/