Mundo

Freno en la economía, torturas en Ucrania, falta de docentes… Las noticias del miércoles

La UNCTAD mejora las previsiones ligeramente respecto a su análisis anterior, pero el 2,4% sigue muy por debajo del crecimiento del 3% de 2022. Además, advierte de que la mayoría de los países se desaceleran, con solo unos pocos, como Estados Unidos, Japón, China, Brasil, México, India y Rusia, contrarrestando la tendencia.

Además, para 2024 la agencia anticipa apenas un ligero repunte de la economía mundial, que crecería un 2,5 %.

Europa está al borde de la recesión, lidiando con un rápido endurecimiento de la política monetaria y fuertes vientos económicos en contra, con las principales economías desacelerándose y Alemania ya contrayéndose.

Para América Latina, la agencia revisa al alza la protección de crecimiento, hasta el 2,3%, todavía muy por debajo del 3,9% de 2022. 

“El segundo mensaje es que la deuda es un problema y muchos países en desarrollo se encuentran en una crisis de deuda y desarrollo. La deuda tiene que formar parte del debate a nivel internacional para poder encontrar las soluciones adecuadas sobre cómo reestructurarla en muchos países en desarrollo, incluidos de renta media”, dijo Rebecca Grynspan, la secretaria general de la UNCTAD.

Observadores de la ONU denuncian torturas a civiles ucranianos por parte del ejército ruso

La ONU dice que hay pruebas de que los civiles en Ucrania están siendo atacados por Rusia.

© PMA/Anastasiia Honcharuk

Los observadores de derechos humanos en Ucrania han seguido documentando torturas y malos tratos generalizados contra civiles y prisioneros de guerra por parte del ejército ruso.

La cifra de civiles muertos asciende a casi 10.000 después de 20 meses de guerra y hay además decenas de miles de heridos, según el informe, que señala que en los últimos seis meses la guerra se ha cobrado, de media, seis vidas civiles al día. 

Los ataques con misiles contra zonas residenciales e infraestructuras vitales, así como contra instalaciones cerealeras y agrícolas, a menudo situadas lejos de las zonas de primera línea, siguen sembrando el miedo y la destrucción en toda Ucrania. 

Los civiles de las zonas ocupadas por Rusia en Ucrania sufren torturas, malos tratos, violencia sexual y detenciones arbitrarias, y cientos de ellos permanecen encarcelados, sin que sus familias sepan nada de su suerte. 

El informe también señala la falta de información sobre niños ucranianos, algunos de ellos internados en instituciones y con discapacidades físicas e intelectuales, que fueron trasladados a localidades dentro de las zonas ocupadas o deportados a Rusia.

Hasta la fecha, Rusia se ha negado a permitir el acceso a los observadores de derechos humanos de la ONU a las zonas que controla.  Por el contrario, el informe señala que Ucrania sigue concediendo acceso sin restricciones a los prisioneros de guerra y que han mejorado las condiciones en el campo cercano a la ciudad occidental de Lviv.

Faltan docentes en todo el mundo

Una maestra con sus estudiantes en el centro de Desarrollo para Niños Pequeños en Garin Badjin, Nigeria.

© UNICEF/Giacomo Pirozzi

Nuevos datos de la UNESCO revelan una escasez mundial de maestros, una profesión que se enfrenta a una «grave crisis vocacional».

En vísperas del Día Mundial de los Docentes, que se celebra este jueves, la UNESCO ha señalado la existencia de un déficit de 44 millones de profesores, sin los cuales no se logrará la educación primaria y secundaria universal en 2030. El organismo señaló que el problema no radica sólo en la falta de financiación, sino también en el «escaso atractivo» de la profesión.

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, subrayó que mientras en algunas regiones del mundo faltan candidatos para el puesto, otras se enfrentan a una tasa de abandono muy elevada durante los primeros años de trabajo.

«En ambos casos, la respuesta es la misma: debemos valorar mejor, formar mejor y apoyar mejor a los docentes», afirmó.

«Debemos dejar de dar el agua por sentada»

La agricultura desempeña una función vital en la ecuación del agua, por ser el responsable de al menos el 70% de las extracciones de agua limpia.

© WFP/Josh Estey

Unos 2400 millones de personas viven en países donde el suministro de agua es limitado y se espera que la demanda de agua para la agricultura aumente un 35% hasta 2050, según los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

«Debemos dejar de dar el agua por sentada», afirmó el director general de la FAO, Qu Dongyu, en la apertura del Diálogo de Roma sobre el Agua, centrado en su papel fundamental en relación con los suelos, la tierra, el cambio climático, la biodiversidad y la agricultura.

Dado que la agricultura representa más del 70 % de las extracciones de agua dulce del planeta, «al aumentar la eficiencia, reducir el impacto negativo y reutilizar las aguas residuales, la agricultura tiene la solución a la crisis mundial del agua», aseguró.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba